La tecnológica china Xiaomi empezará a vender oficialmente el próximo 28 de marzo su primer vehículo eléctrico, el sedán SU7, una anticipada incursión en el mayor mercado mundial de automóviles y un primer paso hacia el objetivo de convertirse en uno de los «cinco mayores fabricantes del mundo».
En un mensaje en su cuenta oficial de Weibo -equivalente local de la red social X, censurada en China-, Xiaomi indicó hoy que 59 tiendas en 29 ciudades del país comenzarán a aceptar pedidos del vehículo, cuyo precio se espera que sea anunciado en el evento de lanzamiento que se celebrará en la mencionada fecha, en la cual llevará a cabo las primeras entregas.
Tras la noticia, las acciones de la tecnológica se dispararon un 9,55 % durante la sesión matinal en la Bolsa de Hong Kong.
Xiaomi había presentado el SU7 a finales de diciembre; el cofundador y consejero delegado de la compañía, Lei Jun, aseguró entonces que el modelo contaba con un motor eléctrico de «súper potencia» con velocidades de aceleración más rápidas que Tesla y que los eléctricos de Porsche.
El SU7 compartirá sistema operativo con los populares móviles y dispositivos electrónicos de Xiaomi, el recientemente estrenado HyperOS, y estará disponible en dos versiones: uno con autonomía de hasta 668 kilómetros con una sola carga y otro con un alcance de hasta 800 kilómetros.
Lei ya había avanzado que el precio «será un poco alto, aunque será uno que todos considerarán justificado».
Xiaomi anunció en 2021 su entrada en el sector de los eléctricos con la creación de una filial a la que se destinaría una inversión de unos 10.000 millones de dólares a lo largo de los siguientes diez años.
Cabe destacar que el SU7 llega a un mercado marcado por una competencia que algunos directivos llegaron a calificar de «brutal», con una guerra de precios entre marcas ya establecidas de cara al público como BYD o Tesla.
Al respecto de esto último, Lei afirmó hoy, en declaraciones recogidas por el diario económico Securities Times, que Xiaomi está «totalmente preparada en todos los aspectos» para competir ante ese trasfondo.
Ese mismo medio también citó al presidente de la compañía, William Lu, quien aseguró que, por el momento, Xiaomi no tiene planes de vender sus vehículos en el extranjero y que se centrará primero en «solidificar» su presencia en el mercado chino.
Actualmente, dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos, y estas ventas suponen el 60 % del total mundial; según estimaciones del banco suizo UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en el país asiático estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.