19 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Videos | Regidor Pedro Gómez exige a Abel explicación de licitación cancelada por DGCP a la Alcaldía

 SANTIAGO. – El regidor por Santiago, Pedro Gómez, denunció este martes que la solicitud de licitación para el servicio de recolección de los desechos sólidos en todo el municipio de Santiago, por la suma de RD$1,683,654,280.896, la cual fue suspendida por la Dirección General de Contratación Públicas (DGCP), fue colocada en el portal sin pasar por el Consejo de Regidores, por lo que le exige a la Alcaldía, encabezada por Abel Martínez, ofrecer una explicación.

«Nosotros estamos pidiendo a la Alcaldía de Santiago que dé una respuesta rápida y contundente, porque Santiago y el país necesitan saber bajo qué circunstancias se iba a llevar esta licitación», dijo Gómez, en una visita a este medio.

El regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó que Martínez, quien además es candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha presentado la primera licitación en esta gestión.

«Nosotros entendemos que tratar esta situación con pínceladas es fundamental, porque esto no pasó por el Consejo de Regidores, el alcalde nunca ha ido al Consejo de Regidores, el alcalde nunca ha rendido cuentas en el Consejo de Regidores, pero mucho menos ha pasado la primera licitación en casi cuatro años que vamos a cumplir el próximo 24 de abril del año 2024», dijo.

Sostuvo que lo que le piden a la Alcaldía es hacer las irregularidades por las que Compras y Contrataciones suspendió la licitación.

En ese sentido, criticó que la Alcaldía haya declarado la solicitud de licitación de emergencia.

«¿Por qué declarar esta licitación con carácter de urgencia si nosotros hemos expresado que Santiago está inundado de basura?, en Santiago solo se está trabajando en el casco urbano».

«Nosotros nos hemos preguntado qué compromiso tan grande tiene el alcalde de Santiago que a pesar de la ineficiencia que tienen las compañías que recogen los desechos la Alcaldía les continúa pagando», añadió.

«Eso debe dejársele al próximo alcalde»

Gómez consideró que la licitación para el servicio de recolección de basura debe dejársele al próximo alcalde, el cual será escogido en febrero del próximo año.

«Nosotros entendemos que el alcalde (Abel Martínez) no puede atar a una nueva gestión a un contrato que iniciaría en el año 2024 y culminaría en el 2027», expresó.

«Si llevamos más de dos años con esta problemática y nosotros denunciarla en reiteradas ocasiones, por qué ahora querer atar a una nueva gestión, entendemos que eso se le debe dejar al próximo alcalde de la ciudad, para que de una vez y por toda comience a trabajar en base a las soluciones y problemáticas que representa el tema de la recogida de los desechos», consideró.

Lo ocurrido

El pasado día 13 de este mes, noviembre, extralló la noticia de que Compras y Contrataciones había suspendido «de oficio» la licitación para la recolección de los desechos sólidos en el municipio de Santiago, por «comprobarse el  uso incorrecto de la modalidad del procedimiento de selección, la falta de motivación que justifica el uso de dicha excepción, así como las debilidades respecto al pliego de condiciones específicas».

La entidad señaló que consentir la continuación de la licitación, implicaría una violación al debido proceso que rige estos procedimientos especiales de contratación.

De su lado, tras la decisión de la DGCP, el Comité de Compras y Contrataciones del Ayuntamiento de Santiago informó la cancelación del proceso de licitación de urgencia para contratar servicios de recogida de basura en todo el municipio.

También, instruyó a la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones de la Alcaldía a proceder a publicar el acta en el portal institucional y el órgano rector y enviar a la Oficina de Libre Acceso a la Información, para los fines de lugar.