23 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Un vuelo de EE.UU. llegó a La Habana con 51 migrantes irregulares cubanos deportados

Un vuelo con 51 migrantes irregulares cubanos deportados desde Estados Unidos llegó este jueves a La Habana, y con ellos suman 243 los devueltos a la isla desde varios países de la región este año, informaron medios estatales.

Con este grupo -compuesto por 46 hombres y cinco mujeres- las autoridades estadounidenses han devuelto a 88 personas en dos operaciones aéreas en lo que va del año, detalló un comunicado del Ministerio del Interior (Minint).

Además, indicó que entre enero y febrero, otras 20 personas fueron retornadas en vuelos comerciales procedentes de Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.

Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México en noviembre del año pasado.

La primera devolución -con 123 personas– tuvo lugar por esa vía el 24 de abril de 2023.

Los Gobiernos de La Habana y Washington también tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Este miércoles, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos entregó a las autoridades cubanas un grupo de 25 migrantes irregulares (16 hombres, 8 mujeres y una menor) que habían intentado llegar a EE.UU. tras una salida ilegal por Playa Baracoa, provincia Artemisa (oeste).

En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Los estimados de 2022 indican que en torno a un 4 % de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.