El estrecho de Bab el Mandeb vuelve a ser uno de los puntos más peligrosos de Oriente Medio. La ofensiva de los hutíes en la costa del mar Rojo, acompañada de nuevos ataques contra objetivos sauditas, amenaza con arrastrar nuevamente a Riad a una guerra de la que llevaba años intentando distanciarse.
El avance del movimiento yemení refuerza además su posición en torno a una de las arterias marítimas más estratégicas del mundo. Mientras las fuerzas gubernamentales intentan recuperar terreno, Arabia Saudita afronta una decisión cada vez más difícil: mantener una estrategia de contención o prepararse para una implicación mucho más directa en un conflicto que corre el riesgo de desbordar las fronteras de Yemen.
La espiral de escalada se acelera
La semana pasada, los hutíes lanzaron una amplia ofensiva en Yemen y tomaron extensas zonas de la costa del mar Rojo, entre ellas la estratégica ciudad portuaria de Moka.
La campaña militar comenzó después de que el Gobierno yemení anunciara una operación para recuperar Saná, la capital, en medio de una intensificación general de los combates.
La tregua alcanzada en 2022 había permitido reducir las hostilidades a gran escala y facilitó que Arabia Saudita se distanciara parcialmente del conflicto. Sin embargo, la nueva escalada y el apoyo de Riad a las fuerzas gubernamentales han vuelto a situar al reino en el centro de la confrontación.
Los hutíes han llevado a cabo una serie de ataques contra instalaciones sauditas, incluida la base aérea King Khalid, en la ciudad de Khamis Mushait.
El estratégico oleoducto Este-Oeste, que transporta crudo hacia el mar Rojo, también fue blanco reciente de varios ataques que obligaron a suspender temporalmente su funcionamiento.
Todo sobre el oleoducto Este-Oeste de Arabia Saudita, en este artículo
Inicialmente, no se sabía quién estaba detrás de los ataques; las primeras informaciones apuntaban al grupo rebelde yemení. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita confirmó posteriormente que los drones utilizados en el ataque habían sido lanzados desde Irak.