Un muerto y varios heridos dejó un enfrentamiento en el estado Táchira (occidente de Venezuela) luego de que un grupo de colectivos armados y encapuchados irrumpió en el centro de votación de la Escuela John Kennedy en la localidad de Patiecitos, en el municipio Guásimos, y detonaron varios morteros contra los electores que esperaban para ingresar al recinto para participar en la auditoría ciudadana de las elecciones presidenciales de este domingo.
La víctima fue identificada como Julio Valerio García, de 40 años, según confirmó la abogada y defensora de DDHH, Tamara Suju, y el Observatorio de Conflictos.
García fue atacado por sujetos armados y, posteriormente, trasladado al Hospital Central “Dr. José María Vargas”, donde se confirmó su fallecimiento.
En uno de los videos difundidos en redes sociales, se observa el instante en el cual la víctima mortal es colocada en un vehículo para ser trasladada al centro asistencial.
La coordinación de seguridad del hospital afirmó que el hombre llegó al centro médico sin signos vitales.
Los episodios de violencia han generado una fuerte preocupación en la región debido a la brutal represión por parte de las fuerzas leales a la dictadura de Maduro.
Desde tempranas horas de la noche de este domingo se han registrado diversas manifestaciones ciudadanas en todo el país que han sido amedrentadas por instancias oficiales y colectivos armados afines al chavismo.
En Caracas, la capital venezolana, varias decenas de motorizados que se identificaron como chavistas llegaron a un centro de votación, donde se encontraban testigos opositores y ciudadanos que esperaban el comienzo del escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo, lo que dio lugar a una confrontación que acabó a golpes, ante la mirada impasible de los policías, que no intervinieron para detener la pelea.
El altercado comenzó con la llegada de los pro-oficialistas, quienes insultaron a los opositores, que también respondieron a los improperios, generando así la pelea, que se saldó, además, con algunos robos en la capital venezolana.
Entre los motorizados se encontraba el chavista Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, quien se unió a las consignas progubernamentales del grupo, lo que acaloró aún más los ánimos de los ciudadanos que estaban en el lugar, parte de los cuales huyeron por temor a una escalada de violencia.
Según explicó la ONG Provea en su cuenta de la red social X, los motorizados se presentaron en el lugar con el fin de “amedrentar a ciudadanos que esperan el escrutinio electoral” en un céntrico liceo de la capital, a escaso metros de la Fiscalía General.
Entretanto, el ex gobernador venezolano Andrés Velásquez denunció que algunos testigos electorales de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), fueron expulsados de centros de votación a la hora del escrutinio final, al término de las presidenciales, sin que existieran razones para ello y sin que se les diera argumento alguno.
“Se está reportando una grave irregularidad en centros electorales, están indicando que no imprimirán actas para no entregarlas al testigo y además los están sacando del centro”, indicó en X el antichavista, minutos después de que la PUD llamara a sus simpatizantes a volver a los puntos de votación para presenciar el escrutinio.