
KIEV.- Una escena insólita en pleno frente de guerra. Las fuerzas ucranianas han alertado de la aparición de un modelo de tanque ruso nunca antes visto hasta ahora: un blindado descomunal, reforzado con capas y capas de protecciones improvisadas, que ha sido bautizado como el “tanque monstruo”.
El episodio en cuestión lo ha relatado la 28º brigada mecanizada de Ucrania a través de su canal oficial, donde han detallado cómo detectaron este vehículo mientras avanzaba acompañado de infantería y otro tanque.
“No era un blindado cualquiera. Estaba recubierto de tal forma que ya no parecía un tanque, sino un auténtico búnker sobre orugas”, explican los soldados ucranianos.
No fue tarea fácil repeler el ataque
El ataque fue repelido, pero no fue tarea fácil. Para lograr inutilizar este “tanque monstruo” fueron necesarios hasta 60 drones FPV, ya que su blindaje casero (con rejillas, planchas metálicas y otros elementos añadidos) dificultaba encontrar puntos débiles. Parte de los drones, de hecho, quedaron incrustados en las estructuras de protección que recubrían el vehículo.
Según el coronel ucraniano Serhi Hrabski, este tipo de tanque refleja un cambio en el uso de blindados por parte de Rusia.
“Ya no buscan tanto el impacto ofensivo clásico, sino que los utilizan cada vez más para transportar infantería hasta la línea de combate”. Por eso priorizan la resistencia por encima de la potencia de fuego o la maniobrabilidad» afirma el militar en declaraciones a medios estonios.
De acuerdo con Hrabski, mientras destruir un tanque estándar puede requerir entre cinco y seis drones, si el vehículo está reforzado con protecciones múltiples, la cifra puede duplicarse o incluso triplicarse.
“No es descabellano que en el caso de un tanque con una protección especialmente densa, como el que hemos visto, hayan hecho falta realmente 60 drones para dejarlo fuera de combate”, asegura.