22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Turquía asegura querer comprar 40 cazas Eurofighter si EE.UU. no vende los F-16

ESTAMBUL.- Turquía quiere comprar 40 unidades del cazabombardero Eurofighter y espera que el Reino Unido le ayude a lograr el necesario visto bueno del Gobierno alemán, aseguró este jueves un portavoz del Ministerio de Defensa turco.

Se trata de una alternativa a la adquisición de los cazas F-16 estadounidenses, prevista desde hace años pero bloqueada por la oposición del Congreso de Estados Unidos, señaló a medios turcos el almirante Zeki Aktürk, portavoz de Defensa.

Confirmó que el ministro de Defensa turco, Yasar Güler, abordó el asunto con su homólogo británico, Grant Shapps, con el que se reunió este jueves en Ankara.

«Mientras continúa el proceso de adquisición y modernización de los F-16, el único avión en el que nos fijamos es el Eurofighter. Aparte de eso no tenemos ningún otro objetivo», dijo Aktürk a la agencia turca Anadolu.

«La adquisición del Eurofighter es un tema que está en la agenda de la conversación que tienen hoy los dos ministros (Güler y Shapps)», confirmó el portavoz.

«Tratamos de la adquisición con el Reino Unido y nos han hecho saber que pueden ayudarnos a convencer a Alemania a abandonar sus reticencias en este asunto», agregó Aktürk.

El fabricante del cazas Eurofighter es un consorcio europeo participado por el Reino Unido, Italia, Alemania y España. Hasta ahora ha vendido ese avión a Austria, Arabia Saudí, Kuwait, Catar y Omán.

«Hemos dicho que Turquía podría comprar en una primera fase 20 aviones y luego otros 20, para un total de 40. Desde luego serían aparatos nuevos, no de segunda mano. Estamos pidiendo el modelo más avanzado», indicó Aktürk.

Güler y Shapps también conversaron sobre la guerra en Ucrania y sobre la entrada de Suecia en la OTAN, pendiente aún del voto favorable del Parlamento turco, señala un comunicado del Ministerio de Defensa turco.

«En un mundo cada vez más peligroso, nuestra alianza con Turquía es más importante que nunca. He aterrizado en Ankara para impulsar un proceso de prioridades clave: mantener la estabilidad regional, apoyar a Ucrania, apuntalar la seguridad en el Mar Negro y expandir la OTAN», escribió Shapps en su cuenta en X (antes Twitter).