
Washington (AP).- El presidente Donald Trump celebró el lunes la noticia de que un grupo de exalumnos de West Point canceló una ceremonia de premios para honrar a Tom Hanks , y el presidente calificó al famoso actor de “destructivo” y “WOKE” (despierto).
Hanks tenía previsto recibir el Premio Sylvanus Thayer 2025 el 25 de septiembre, pero la asociación de ex alumnos de la Academia Militar de Estados Unidos canceló la ceremonia la semana pasada, según informes de prensa.
“¡Una decisión importante!”, dijo Trump el lunes en una publicación en sus redes sociales. “¡No necesitamos que los galardonados destructivos y conscientes reciban nuestros preciados premios estadounidenses! Ojalá los Premios de la Academia y otras ceremonias de premios falsas revisen sus estándares y prácticas en nombre de la imparcialidad y la justicia”.
West Point, su asociación de ex alumnos y un representante de Hanks no respondieron de inmediato a los mensajes y llamadas en busca de comentarios el lunes.
Esto ocurre mientras Trump ha tomado medidas para dirigir la ideología y el liderazgo de los institutos de educación superior y el ejército en su segundo mandato, buscando afirmar el control con una combinación de órdenes ejecutivas y amenazas de acciones legales y retención de fondos.
Este verano, el secretario del Ejército ordenó a West Point revisar sus prácticas de contratación, prohibir que grupos externos elijan empleados y eliminar a un recién anunciado contratado que dirigió la agencia de ciberseguridad del país durante el gobierno del entonces presidente Joe Biden.
A principios de este año, West Point disolvió una docena de clubes de cadetes centrados en la etnia, el género, la raza y la sexualidad en respuesta a la presión de la administración Trump para eliminar los programas de diversidad en todo el gobierno. La escuela también volvió a colgar en la biblioteca un cuadro del general Robert E. Lee vestido con su uniforme confederado, ya que la administración Trump ha impulsado la restauración de los nombres y monumentos confederados que han sido retirados en los últimos años.
El Premio Sylvanus Thayer lleva el nombre de uno de los primeros superintendentes de la academia militar, conocido como el “Padre de West Point”. Se otorga anualmente desde 1958 “a un ciudadano destacado de los Estados Unidos cuyo servicio y logros en aras del interés nacional ejemplifiquen su devoción personal a los ideales expresados en el lema de West Point: ‘Deber, Honor, Patria’”, según la Asociación de Graduados de West Point.