23 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Tribunal de Bolivia impide reelección indefinida y saca de contienda a Morales para 2025

La Paz.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó, la noche de este viernes, una sentencia constitucional en la cual indica que «la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano», varios actores políticos bolivianos reaccionaron a la medida, en especial los detractores del exmandatario Evo Morales (2006-2019), quien busca una nueva reelección para el 2025.

Difundida por medios locales la Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.

Este año un sector del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), proclamó a Evo Morales como candidato único para 2025, sin embargo el congreso de Lauca Ñ donde fue electo Morales se encuentra en entredicho por el Tribunal Electoral, que señala que hubo irregularidades en el proceso y ordenó su repetición.

En los últimos meses Evo Morales ha tenido una pugna con el actual presidente de Bolivia Luis Arce, quien ha calificado a Morales como «su principal opositor» por las constantes críticas a su gobierno.

El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la que dicha corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

La Corte IDH también publicó en su momento,»la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre».