23 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Tatico Henríquez murió hace 48 años, pero se mantiene vivo por su música y por enredos artísticos

Tatico Henríquez, un padre de la música típica dominicana, tiene casi 48 años que murió, pero en los últimos tiempos sigue vivo no solo por su prodigiosa y abundante música, sino por una serie de situaciones judiciales referente a los derechos de autor correspondientes al legado de su producción.

El más sonado de los casos envuelve al popular bachatero Anthony Santos “El Mayimbe”, quien salió esta semana celebrando de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional que declaró inadmisible el sometimiento incoado en contra del bachatero por los sucesores legales del autor y compositor Tatico Henríquez. Ahora es muy posible que haya una apelación.

La magistrada Clara Luz Almonte tomó la decisión al acoger un incidente presentado por la defensa del cantante, doctor Carlos Balcácer, quien planteó en el tribunal que la demanda presentada en su contra debió ser sometida por la vía civil y no penal.

La jueza consideró que el sometimiento por la vía penal en este caso debió ser sometido por Tatico Henríquez y no por sus sucesores, pero que como éste no está vivo, el sometimiento debió introducirse por la vía civil, no penal.

Pochy Familia
Pochy Familia se ha dedicado en los últimos años a estudiar. El merenguero de 57 años es abogado y experto en derecho de autor.

El experto en la Ley 6500 de Derecho de Autor, el merenguero y abogado Pochy Familia, aclaró que los demandantes tienen derecho a usar cualquier vía para llevar a cabo la demanda. Atribuyó a desconocimiento de la magistrada la decisión a favor del Mayimbe.

“Tal cual lo dice la Ley de Derecho de Autor, en su artículo 168 el titular o dueño de la obra puede escoger la vía que desee para entablar una demanda. Evidentemente que la magistrada no tiene conocimiento de la materia de derecho de autor, no sabiendo que el titular puede escoger la vía que quiera”, explicó Pochy Familia en declaraciones a este diario.

El artículo 168 de la Ley de Derecho de Autor dice: “El titular del derecho de autor o de un derecho afín, sus causahabientes, o quienes tengan representación convencional de los mismos, tiene derecho de opción de decidir por cuál vía, entre la civil, represiva o administrativa, enunciadas en la presente Ley, va a iniciar o proceder en el ejercicio de los derechos conferidos por la ley. Ninguna excepción o dilación procedimental con respecto al derecho de opción será admitida para la continuación del proceso iniciado”.

Es así que atendiendo a los motivos por lo que la demanda fue declarada inadmisible y lo que devela este artículo la familia de Tatico Henríquez, estaría levantando un recurso de apelación, en los próximos días.

La demanda en contra Domingo Antonio Santos, conocido artísticamente como Anthony Santos fue presentada a través del abogado Wagner Rodríguez, en el 2022, por Elba Chaljub Mejía y Julio García Reynoso, sucesores legales del autor y compositor dominicano Tatico Henríquez.

En la demanda se alega que Chaljub Mejía y García Reynoso son los reales propietarios de la obra musical titulada “Corazón de piedra”, conforme al certificado No. 0006608, de la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

Las defensas de los parientes de Tatico acusan al Mayimbe de grabar, comercializar y mutilar la canción “Corazón de piedra”, cambiando el título de “La funda”.

Los familiares en la demanda reclamaban una indemnización “de los daños morales y materiales sufridos, que han sido evaluados por la suma de 10 millones de pesos”.