27 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Se realizará la primera ejecución con gas nitrógeno en EUA

El estado de Alabama, EUA, está listo para usar gas en una ejecución programada, el primer estado en intentar la hipoxia de nitrógeno en medio de la escasez de barbitúricos usados en las ejecuciones con inyección letal.

Kenneth Eugene Smith, condenado en un complot de asesinato a sueldo de 1988, debe ser ejecutado con gas nitrógeno el 25 de enero.

Oklahoma y Mississippi también han aprobado el uso de hipoxia nitrogenada, pero ninguno lo ha probado.

El número de prisioneros en el corredor de la muerte en los Estados Unidos asciende a 2.331, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

“Es una broma”, dijo Deborah Denno, profesora de la Facultad de Derecho Fordham que estudia la pena de muerte, y agregó que “los estados están tan desesperados por seguir ejecutando a la gente que se les ocurre un método y dicen: ‘esto es infalible’, y luego proporcionan tan pocos detalles”.

El nitrógeno representa el 78 % del aire que respiramos y es inofensivo cuando se inhala con los niveles de oxígeno adecuados.

Un protocolo muy redactado producido por el Departamento de Correcciones de Alabama describe la ejecución por asfixia de gas inerte.

Se coloca una máscara sobre la nariz y la boca del recluso, y su aire respirable será reemplazado por nitrógeno, privándolos del oxígeno necesario para mantenerse con vida.

El nitrógeno “se administrará durante 15 minutos o cinco minutos después de una indicación de línea plana en el ECG [electrocardiógrafo], lo que sea más largo”, según el protocolo de ejecución.