22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Sábado lluvioso, con 17 provincias en alerta y aviso; para quedarse en casa

SANTO DOMINGO. -La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este sábado cielo nublado sobre el país que generan aguaceros y tronadas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago, por efectos de una vaguada sobre el país. Mientras que mantiene la alerta y aviso en 17 provincias.

Onamet explica que se espera que durante el resto de la mañana continúen ocurriendo estas precipitaciones, mientras se desplazan hacia áreas aledañas y después del mediodía se presenten otros incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados en el noreste, este, sureste, noroeste, cordillera Central y el Valle del Cibao.

En ese sentido, se producirán aguaceros en horas de la tarde en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Elías Pina, San Cristóbal, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, entre otras.

Mientras que en la noche estas lluvias disminuirán de manera gradual, pero permanecerán ocurriendo algunos aguaceros y tronadas sobre todo en áreas de costas.

12 provincias en alerta y siete en aviso

Debido a las lluvias ocurridas y las pronosticadas en los próximos días, Onamet dijo que modifica los niveles de aviso y alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones; tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.

Las provincias que están en alerta son María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y La Vega.