23 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Resultados preliminares apuntan a que separatistas catalanes pierden la mayoría

BARCELONA (AP) — Los partidos separatistas parecen estar en peligro de perder su mayoría en Cataluña, en momentos en que el prosindicalista Partido Socialista parece haber obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones regionales del domingo, con el 85% de los votos escrutados.

Los cuatro partidos proindependentistas, encabezados por las Juntas del expresidente regional Carles Puigdemont, parecen proyectados a tener 62 escaños, menos que los 68 necesarios para tener mayoría en la cámara.

Los socialistas encabezados por el exministro de salud Salvador Illa van en camino de obtener 42 escaños, comparado con los 33 que obtuvieron en 2021, cuando también obtuvieron la mayor cantidad de votos, pero no una mayoría que les permitiría formar gobierno.

Los socialistas tendrían que conseguir el apoyo de otros partidos para dejar a Illa a cargo.

En los próximos días, quizás semanas, habrá negociaciones con el propósito de formar gobierno. Tampoco se descarta un parlamento dividido o la convocatoria a nuevas elecciones.

Pero el auge de Illa es buen augurio para el presidente de gobierno Pedro Sánchez y los socialistas, antes de las elecciones para el Parlamento Europeo del próximo mes.