Los demócratas en la Cámara de Representantes solicitaron temprano este jueves “consentimiento unánime” para cambiar la ley de estímulo aprobada e incluir cheques de estímulo de $2,000 acorde con el pedido que hizo el martes el presidente saliente Donald Trump.
Sin embargo, el pedido del representante Steny Hoyer esta mañana fue bloqueado por los republicanos en ese organismo.
De manera similar, el republicano Rob Wittman pidió consentimiento para revisar un apartado de la ley sobre ayuda exterior, otros de los elementos sobre el que Trump se quejó; pero la delegación demócrata descartó el pedido.
La Cámara se congregó esta mañana en una sesión proforma o reunión corta en la que típicamente solo algunos miembros asisten. El mecanismo de consentimiento unánime a su vez implica que cualquier otro legislador puede bloquear el proyecto por el carácter informal del procedimiento.
Es requerido que cualquier cambio en la ley de estímulo sea aprobado por ambos cuerpos legislativos, Cámara y Senado, para que luego pase a la firma del presidente.
Las movidas políticas como parte de los procesos legislativos este jueves en el Congreso trascienden, precisamente, cuando no está claro si Trump firmará o vetará el paquete de estímulo ya aprobado que, además, incluye la ley de gastos para evitar un cierre de Gobierno el próximo año.
Sin embargo, lo que está claro es que el pedido del presidente para aumentar los cheques de estímulo no se concretará por el momento.