La República Checa niega acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro, que lo vinculan a un supuesto plan de golpe de estado, que asegura buscaba ¨asesinar¨ a varios líderes del chavismo.
Según el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, frenaron los supuestos “planes golpistas”.
“Todas las afirmaciones sobre la participación checa en un plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro carecen de base real”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores checo, Daniel Drake, citado por la agencia local CTK.
El Gobierno de Praga además envió una comunicación en la que solicita información detallada sobre el caso del checo detenido.
No es la primera vez que extranjeros son detenidos en Venezuela acusados de conspiraciones.
Los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry fueron condenados a 20 años de cárcel por la llamada ‘Operación Gedeón’, un plan denunciado en 2020 por el chavismo para supuestamente invadir por mar el país y derrocar a Maduro, y que terminó con ocho “mercenarios” muertos.
Fueron excarcelados en diciembre pasado y entregados a su país en el intercambio de prisioneros que llevó a la liberación del colombiano Alex Saab, contratista del gobierno acusado de ser “testaferro” de Maduro. El líder de esa operación, el retirado Boina Verde Jordan Goudreau, fue detenido en julio pasado en Nueva York, acusado de tráfico de armas.