20 de septiembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Putin ataca sin piedad con drones y misiles a Ucrania

Ucrania 1
Compártelo en tus redes

Rusia lanzó la madrugada del sábado un ataque a gran escala con misiles y drones sobre varias regiones de Ucrania, causando al menos tres muertos y decenas de heridos, según confirmaron autoridades ucranianas.

El presidente Volodímir Zelensky informó que los bombardeos alcanzaron al menos nueve regiones, entre ellas Dnipropetrovsk, Mykolaiv, Cherníhiv, Zaporiyia, Poltava, Kiev, Odesa, Sumy y Járkiv. En la ciudad de Dnipro, un edificio de apartamentos fue impactado por un misil con municiones de racimo.

“Cada ataque busca aterrorizar a la población y destruir nuestra infraestructura civil”, dijo Zelensky en un mensaje oficial.

Balance del ataque

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia disparó un total de 619 proyectiles, de los cuales 579 eran drones, ocho misiles balísticos y 32 misiles de crucero. Las defensas ucranianas lograron derribar más de 550 drones, dos misiles balísticos y 29 de crucero.

En la región de Dnipropetrovsk, el gobernador Serhii Lysak reportó 30 heridos y daños en edificios de gran altura y viviendas. En el área de Kiev, las localidades de Bucha, Boryspil y Obukhiv también sufrieron impactos, con casas y vehículos destruidos.

La Fuerza Aérea destacó la participación de cazas F-16, que ayudaron a neutralizar varios misiles de crucero, mostrando —según dijeron— la efectividad de las armas enviadas por Occidente.

Tensiones con Estonia

El ataque coincidió con una nueva fricción entre Rusia y Estonia. Tallin acusó a Moscú de violar su espacio aéreo con tres aviones de combate el viernes, que permanecieron allí por unos 12 minutos. El gobierno estonio lo calificó como una incursión “descarada” y anunció que convocará a consultas con sus aliados de la OTAN bajo el Artículo 4 del tratado.

Rusia negó la acusación y aseguró que sus aviones volaban en aguas neutrales del mar Báltico, sin cruzar fronteras.

Reacción en países vecinos

Polonia informó que movilizó aviones militares durante la noche como medida de prevención ante los ataques rusos en Ucrania. En los últimos meses, Varsovia ha repetido este tipo de patrullajes por temor a que la guerra se extienda a su territorio.

La semana pasada, Rumanía también desplegó dos cazas F-16 para interceptar un dron ruso que entró brevemente en su espacio aéreo.

Zelensky prepara reuniones en la ONU

En paralelo, Zelensky confirmó que se reunirá la próxima semana en Nueva York con el presidente estadounidense Donald Trump, durante la Asamblea General de la ONU. También está previsto un encuentro entre las primeras damas de ambos países para abordar temas humanitarios relacionados con la infancia.

El mandatario ucraniano dijo que espera avanzar en garantías de seguridad a largo plazo con sus aliados occidentales y que insistirá en mantener las sanciones contra Rusia mientras no haya avances en las negociaciones de paz.

“Si la guerra sigue sin señales de paz, las sanciones deben continuar”, advirtió Zelensky.