Santo Domingo, RD
La Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados de la Procuraduría General de la República informó ayer que realiza un inventario general a escala nacional de todas las propiedades bajo su responsabilidad.
“Desde que la magistrada Miriam Germán Brito asumió las riendas de la Procuraduría nos encomendó un inventario pormenorizado con el objetivo de establecer un sistema coherente de administración, tomando las acciones y medidas que protegen y salvaguardan los bienes que por ley custodiamos”, manifestó la procuradora de Corte, Damia Veloz Hernández, responsable de Bienes Incautados.
El proceso de trabajo se inició con un levantamiento de constatación física de los muebles e inmuebles, así como la verificación de propiedad y la recopilación de todos los datos necesarios para garantizar una actualización de todas las informaciones de bienes a cargo de la dirección.
El personal a cargo del inventario realizó un levantamiento general de los bienes perecederos bajo custodia de Bienes Incautados, así como otro que permitió la identificación de todas las joyas, con una valoración de cada una a cargo de peritos expertos.
“El ministerio público tiene la responsabilidad de manejar con transparencia todos los bienes puestos bajo su custodia y, aunque tendremos todo bajo inventario en los próximos días, cualquier persona o institución que tenga bajo su uso algún bien tiene la obligación de facilitar este proceso de inventario y notificarlo a esta dirección”, dijo.
Veloz Hernández indicó que el inventario incluye los vehículos de motor, tanto terrestres, como aeronaves y embarcaciones, que serán sometidos a una actualización de datos y una verificación de su ubicación y de la responsabilidad de su custodia.
Citó el caso de los US$92 millones pagados en sobornos por la firma Odebrecht, para aclarar que, contrario a algunas informaciones que circulan en las redes sociales y que despertaron interés en la prensa, los bienes ocupados en ese expediente siguen bajo el control del ministerio público.
Informó que sigue bajo custodia del ministerio público, al amparo de la Resolución número 0069/2017 emitida por el juez Francisco Antonio Ortega Polanco, el 19 de septiembre de 2017, la lancha marca Pershing, de 60 pies de eslora, matrícula DL1930AF, consignada a Nutberry Limited BVI, REP, Leonardo Guzmán Fon B. y ocupada en el caso como parte de los bienes del imputado Víctor Díaz Rúa.