16 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Primer ministro indio llega a Rusia | Visita oficial a Putin

El primer ministro indio Nerendra Modi llegó este lunes a Rusia en su primera visita al país desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, con la que busca mantener sus lazos tradicionales con el Kremlin y continuar su estrategia de posicionamiento independiente en la escena mundial.

Nerendra Modi, que fue reelegido en junio como primer ministro, mantendrá un encuentro “informal” con el presidente ruso Vladimir Putin por la tarde, según el Kremlin.

Los dos líderes se verán igualmente el martes para reuniones más amplias, antes de que el dirigente indio viaje a Viena.

“Estoy deseando repasar todos los aspectos de nuestra cooperación bilateral con mi amigo Vladimir Putin y compartir nuestras perspectivas sobre varios asuntos regionales y mundiales”, declaró Modi el lunes en un comunicado.

Rusia es un proveedor clave de petróleo y armas a precios reducidos para India, incluso si su enfrentamiento con las potencias occidentales y su amistad con China han afectado a sus relaciones con Nueva Delhi.

Modi tratará con Putin el “desarrollo de las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia e India, así como la agenda internacional”, según el Kremlin.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han desarrollados vínculos con India en los últimos años, para combatir la creciente influencia de China en la región Asia-Pacífico, a la vez que presionan a Nueva Delhi para que mantenga distancias con Moscú.

India rechazó tomar posición al no condenar explícitamente el ataque ruso contra Ucrania y al abstenerse de votar las resoluciones de la ONU contra Moscú.

Partidario de un mundo multipolar, India continúa desarrollando paralelamente sus relaciones en el ámbito de la seguridad con Estados Unidos, gran rival de Rusia.

La última visita de Modi a Rusia se remonta a 2019. Dos años más tarde, a finales de 2021, Putin viajó a Nueva Delhi, semanas antes de que Rusia lanzara su ofensiva en Ucrania.