24 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Presidente favorece un fideicomiso público o privado para Punta Catalina

El presidente Luis Abinader dijo que ve favorable que la Central Termo Eléctrica Punta Catalina vaya a un fideicomiso, aunque no especificó si será pública o privada.

“Puede ser pública o privada, pero yo veo favorable que Punta Catalina vaya a un fideicomiso”, dijo el funcionario”.

El mandatario se refirió al tema durante la entrevista especial que le hicieran los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora.

Hace tan solo unas semanas el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, había difundido un comunicado donde anunciaba que la termoeléctrica operará en los “próximos meses” como un fideicomiso público que le permitirá funcionar como una entidad independiente en el mercado eléctrico.

Almonte reiteró en el comunicado que el Gobierno no tiene contemplado la venta de los activos de la termoeléctrica de Punta Catalina, “porque aún ni siquiera se ha dado la carta de aceptación de ambas unidades”.

Punta Catalina ha sido bastante cuestionada en el país, desde el principio, por la forma en que se llevó a cabo el proceso de adjudicación.

Su construcción se inició el 15 de diciembre de 2013, luego de que el presidente Danilo Medina diera el primer picazo, con la promesa de que tres años y ocho meses después las dos plantas de la central comenzarían a generar 752 megavatios y entrarían en operación comercial entre agosto y octubre de 2017, pero no fue así.

El valor contractual de la obra la cual representa la iluminación de 2.9 millones de hogares, según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), inició en US$1,945 millones, pero terminó en US$2,340.5 millones, recursos que fueron fluyendo a través de diversos préstamos.