Uno de los personajes más cercanos a Los Chapitos reveló en octubre pasado varios de los secretos mejor guardados de sus ex-amigos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que dirigen una de las facciones del Cártel de Sinaloa; Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, afirmó que Ovidio Guzmán era un mandilón y que su esposa lo golpeaba; ahora, afirma que los celos de Adriana Meza Torres la llevaron a quemarle la casa a una de sus amantes.
En su más reciente libro, “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, la periodista Anabel Hernández entrevistó a ‘El Mini Lic’, quien le narró varios de los pasajes que vivió junto a Los Chapitos cuando iniciaban en el mundo criminal.
Dámaso hijo contó de como Iván Archivaldo Guzmán Salazar -líder de Los Chapitos- lloraba en prisión, de la ‘envidia’ que le tenía a su medio hermano Edgar Guzmán López porque sabía que era el ‘heredero’ de El Chapo Guzmán; de los arranques de violencia de Alfredo Guzmán Salazar y de los problemas entre Ovidio y Adriana.
“Al principio Adriana no quería casarse con Ovidio, pero su familia la presionó porque esa alianza les garantizaba una mejor posición en el Cártel (de Sinaloa). Pero después lo celaba como una leona. Ahí la violenta era Adriana. Le quemó la casa a Valeria Soto, una de las amantes de su esposo”, le dijo ‘El Mini Lic’ a Anabel Hernández.
En otro de sus arranques de celos -según el relato del narcotraficante-, la esposa de Ovidio Guzmán viajó a Guamúchil, a la casa de otra de sus amantes y le exigió que le entregara una camioneta de lujo que “El Ratón” (apodo de Ovidio) le había regalado: “Ovidio ahora está a salvo donde está”: en la cárcel y lejos de Adriana Meza Torres.
Adriana Meza habría jugado un papel clave en la detención del hijo de «El Chapo».
Ascenso en el Cártel de Sinaloa de la esposa de Ovidio
Adriana Meza Torres es hija de Raúl Meza Ontiveros, uno de los miembros de mayor importancia en el Cártel de Sinaloa y quien fuera asesinado en marzo de 2007 en Culiacán; además de ser la esposa de Ovidio, es madre de sus tres hijas: Adriana, Griseli y María Joaquina.
Otro periodista especializado en los hijos de Guzmán Loera, José Luis Montenegro, escribió en su más reciente libro “Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa” que El Chapo Guzmán le daba consejos matrimoniales a su hijo, “el consentido”.
Según ‘El Mini Lic’, cuando aún trabajaba para el Cártel de Sinaloa se encontró varias veces a Adriana Meza Torres en fiestas y antros: “le preguntaba ‘ay, ¿y tu marido’. ‘Lo dejé en la casa cuidando a las niñas’”; Ovidio Guzmán amaba a sus hijas -”era un buen padre”- y fue eso mismo lo que lo hizo regresar cuando ya había escapado del segundo operativo para arrestarlo.
Anabel Hernández afirmó que “El Ratón” ya se había fugado del rancho en Jesús María, Culiacán, donde lo capturaron en enero de 2023; sin embargo, Adriana Meza lo llamó para decirle que una de sus hijas tenía una crisis nerviosa: Ovidio -sin pensarlo- se regresó y por eso lo capturaron.
A Ovidio Guzmán López lo extraditaron a Estados Unidos en septiembre de 2023 -es el único hijo de El Chapo Guzmán que enfrenta la justicia-, y aunque en ese momento el nombre de su esposa comenzó a correr por todos los medios nacionales, las autoridades mexicanas y estadounidenses la tienen en la mira desde 2019, después del primer culiacanazo.
Adriana Meza Flores era llamada como la “esposa del patrón”, pero lejos de ser sólo la pareja de Ovidio, se le identifica con la imagen de una empresaria exitosa, figura clave en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y la sucesora de Emma Coronel al frente de las mujeres dentro de la familia criminal de los Guzmán Salazar-López.