23 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Policías de Kenia ya están listos para partir a Haití, solo esperan fallo judicial

Los agentes de policía de Kenia están listos para ser enviados a Haití después de completar su capacitación, así ha sido reseñado por distintos medios de comunicación internacionales.

Los medios informativos indicaron que se espera que la decisión del tribunal de Nairobi se produzca el 26 de enero .El diario keniano The Star y el periódico haitiano Le Nouvelliste se hicieron eco de la referida información  en un artículo publicado este 18 de enero.

Los equipos de la Unidad de Despliegue Rápido, la Unidad Antirrobo, la Unidad de Servicio General y la Unidad de Patrulla Fronteriza completaron su entrenamiento el 4 de enero. Las autoridades han pedido al grupo que tome un breve descanso y espere la decisión del tribunal sobre su despliegue o no a Haití.

“El equipo ahora está listo para su despliegue después de un riguroso entrenamiento“, dijo un funcionario que solicitó el anonimato, según los diarios antes citados.

Si el tribunal de Nairobi, capital de Kenia, autoriza el despliegue, los agentes de policía recibirán sus diplomas en la sede de la Unidad de Servicios Generales (GSU) en Ruiru antes de abandonar el país africano rumbo al Caribe.

El tribunal decidirá sobre envío de fuerzas a Haití

En noviembre pasado (2023), el juez del Tribunal Superior Chacha Mwita dijo que el caso sobre el despliegue se decidiría el 26 de enero.

El líder del partido de oposición Alianza de la Tercera Vía, Ekuru Aukot, solicitó al presidente William Ruto y a su administración bloquear la misión de mantenimiento de la paz. Aukot argumentó que Kenia no había ratificado ninguna ley o tratado que autorizara el despliegue de agentes de policía fuera del país.

En octubre del año pasado, el Gabinete aprobó el despliegue de 1,000 agentes de policía en Haití, superando un obstáculo legal adicional en las aprobaciones necesarias para que la medida obtenga apoyo legal.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de una fuerza armada extranjera liderada por Kenia en Haití para ayudar a controlar la violencia de las pandillas.

Más de 1,230 asesinatos y 701 secuestros fueron reportados en todo Haití entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, más del doble de la cifra reportada durante el mismo período del año pasado, según la ONU.