Un expatriado británico se sintió ofendido después de que los guardias en Gibraltar : la frontera española confiscó su salsa peri-peri de Nando según las nuevas reglas del Brexit .
Al asombrado Joseph Lathey le dijeron que debía entregar su botella de condimento medio picante porque contenía vegetales procesados.
Por si acaso, también le dijeron al joven de 27 años que no podía pasar con la selección de samosas, panes planos y diversas especias que llevaba de un viaje de compras al Rock.
Volvió a Gibraltar y los vendió todos baratos, dice.
Lathey, que vive al otro lado de la frontera en La Línea de la Concepción, dijo que le mostró al guardia de turno el contenido de esta bolsa y se sorprendió por lo que sucedió a continuación.
«Normalmente, solo echan un vistazo y te saludan», le dijo a la agencia Pen News. «Pero esta vez, casualmente, comenzó a revisar las cosas ya recoger cosas. Parecía un poco confundido, lo que me sorprendió un poco porque eso nunca sucede.
«Entonces me pidió que me hiciera a un lado y me llevó con los tipos que suelen controlar el tabaco y el alcohol».
Un guardia rebuscó en su bolso, sacó artículos y leyó el reverso de las etiquetas.
«Él simplemente comenzó a sacar cosas y dijo ‘no, no, no, no … pero puedes tener estas dos cosas’, y sacó dos bolsas de especias que yo tenía y dijo ‘esas son las únicas cosas que puedes quedarte’, «Dijo Lathey.
El británico descontento, que había vivido en España desde que era un niño, estima que solo pudo quedarse con £6 de sus compras de £43.
En lugar de entregar el resto, inmediatamente puso un anuncio en Facebook y lo vendió por £20.
Lathey dijo: “La policía fronteriza quería llevarse las samosas porque dijeron que contenían verduras procesadas.
«Había una bolsa de clavo de olor, chile en polvo, un poco de salsa de costillas teriyaki o algo así, y el pan plano.
«La salsa Peri-Peri Nando también estaba allí. Tenía puré de cebolla en los ingredientes y esa es una de las cosas que me dijeron: ‘mira, tiene vegetales procesados, no puedes comer'».
Quizás en el golpe más cruel, el británico reveló que nunca había probado la salsa Peri-Peri de Nando.
«Tenía muchas ganas de intentarlo», dijo.
Lathey, que quería que Gran Bretaña permaneciera en la Unión Europea, tenía la impresión de que las nuevas reglas solo prohibían la carne y los lácteos.
Pero, a pesar de estar convencido de que los guardias fronterizos no estaban seguros de las reglas, se sintió impotente para cuestionar sus decisiones cuando toda la documentación legal estaba en español.
«Cuando se trata de la policía fronteriza, realmente no se puede discutir con ellos», dijo. “Si te dicen que no, entonces eso es todo, no vas a cruzar la frontera con eso, a menos que tengas un abogado contigo, ¿Cómo se supone que voy a argumentar mi caso?”
«Toda la documentación que tenían estaba en español. Hablo bastante bien el español, llevo aquí unos 20 años … pero no estoy acostumbrado a leer la jerga jurídica de un documento redactado por el gobierno de Andalucía. Es muy difícil para que pueda leer y entender de un vistazo «.
Lathey continuó: «El oficial de aduanas claramente no sabía de memoria ninguna de estas leyes, tenía que hacer referencia a los documentos que tenía y parecía tan confundido por la jerga legal como yo».
Y si las reglas son tan estrictas, Lathey espera que conduzca a un aumento del contrabando.
Él dijo: «Obviamente, podemos comprar todo lo que necesitamos en España, no hay ningún problema allí. Lo bueno es que las cosas bonitas que queremos, tu chocolate Cadbury’s y tus galletas digestivas … todo ese tipo de cosas, solo puedes entrar Gibraltar.
«Lo que eso significará en el futuro: les puedo garantizar que todos seguirán haciendo realidad esas cosas, solo encontrarán formas imaginativas de hacerlo».
Una nota de advertencia del gobierno de Gibraltar advierte que toda la carne y la leche no podrán ingresar a la UE desde la península, pero no menciona las verduras procesadas.
El incidente se produce apenas una semana después de que los funcionarios fronterizos de los Países Bajos le quitaran los sándwiches de jamón a un camionero que llegaba del Reino Unido. “Bienvenido al Brexit, señor”, le dijeron.