24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

PLD se queda sin representación en el Senado de la República

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se quedó sin representación en los 32 escaños que conforman el Senado de la República, según los primeros datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) sobre las elecciones presidenciales y congresuales del domingo.

La organización opositora perdió la representación senatorial que ostentaba desde el 2020 en las senadurías de Barahona, Independencia y Elías Piña, aunque, en conjunto con la alianza Rescate RD, apoyaron candidaturas que se proyectan ganadores en estos momentos, como en el Distrito Nacional y San Juan.

José del Castillo Saviñón, quien buscaba la reelección por el PLD en Barahona, según los reportes de la JCE está debajo del candidato a senador por el PRM, Moisés Ayala. 

Mientras que en Independencia, el senador Valentín Medrano, quien también buscaba la reelección por el PLD, está perdiendo a manos del exrepresentante de esa provincia Dagoberto Rodríguez, quien va por el PRM.

En el caso de Elías Piña el senador Yvan Lorenzo no se presentó para un segundo puesto, con Adriano Sánchez Roa como portador de la candidatura peledeísta, pero está perdiendo a manos de Jhonson Encarnación, también del partido gobernante.

El PLD no había tenido un papel tan desastroso en la elección del Senado desde el año 2002, cuando José Tomás Pérez fue su único senador electo, por el Distrito Nacional.

En las elecciones del 2006, 2010 y 2016 el PLD mantuvo un amplio dominio en la elección del senado, ganando mayoría en esos tres comicios, aunque empezó a perder terreno a partir del 2020, fruto de una alianza entre el PRM y varios partidos. 

Los candidatos del PRM y sus aliados que llevan la ventaja en el primer boletín aparte de los tres anteriormente mencionados, son Guillermo Lama, en Bahoruco; Lía Díaz, Azua; Ney Rodríguez, Dajabón; Franklin Romero, Duarte; Santiago Rodríguez, El Seibo;  Carlos Gómez, Espaillat.

También Cristóbal Castillo, en Hato Mayor; Alexis Victoria Yeb, María Trinidad Sánchez; Héctor Acosta, Monseñor Nouel; Bernardo Alemán, Monte Cristi; Pedro Tineo, Monte Plata; Julito Fulcar, Peravia; Ginnette Bournigal, Puerto Plata.

Igualmente Mercedes Ortiz, Hermanas Mirabal; Pedro Catrain, Samaná; Gustavo Lara, San Cristóbal; Aracelis Villanueva, San Pedro de Macorís; Ricardo de los Santos, Sánchez Ramírez; Daniel Rivera, Santiago; Odaliz Rodríguez, Valverde; Aneudy Ortiz, San José de Ocoa; y Antonio Tavéras en Santo Domingo.