21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Piden a Abinader convocar al Congreso de manera extraordinaria para modificar la Ley DNI

El senador Yvan Lorenzo solicitó al Presidente Abinader que convoque a legislatura extraordinaria al Congreso Nacional antes de las elecciones municipales para modificar la Ley DNI.

Lorenzo dijo que ya esta ley es de aplicación general y que de cara a las elecciones municipales, el DNI está facultado a exigir cualquier información de conformidad con lo que establece la normativa trujillista e inconstitucional.

El senador por Elías Piña señaló que un recurso de inconstitucionalidad llevaría un tiempo más allá de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, por lo que, esta ley compromete la paz y el sosiego en la República Dominicana.

Lorenzo indicó que el presidente Abinader de acuerdo con lo que establece la Constitución puede convocar extraordinariamente antes del 27 de Febrero al Congreso Nacional, y que por tanto, hay tiempo suficiente para enmendar el gravísimo error de promulgar ese adefesio jurídico, que tanta preocupación ha generado en un amplio sector de la sociedad como la prensa, las telefónicas, los bancos, las iglesias y la clase política en sentido general.

Yvan Lorenzo criticó que el presidente Abinader quiera compartir la culpa con la oposición, cuando es una iniciativa del Poder Ejecutivo y, en todo caso, el presidente pudo observarla en su momento y no lo hizo.

El vocero del PLD en la Cámara Alta consideró que convocar al congreso sería una muestra del presidente Abinader de su interés de que se actúe con transparencia y de que la Ley núm. 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) sea aplicada correctamente y apegada al marco jurídico del país.

Lorenzo expresó que utilizar un proceso de dialogo cuando ya está vigente la ley, pudiera ser un táctica dilatoria hasta las elecciones de mayo próximo.