Bogotá.– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a encender la controversia pública tras asegurar que “vivir en Cuba es mucho mejor que en Miami”, durante un discurso en el que comparó la situación de los migrantes colombianos en Estados Unidos con la de quienes residen en la isla caribeña.
En sus declaraciones, el mandatario calificó a Miami como una “fantasmagoría” y una “lentejuela del capitalismo”, al tiempo que afirmó que carece de una cultura propia y que, a su juicio, “imita a La Habana”. “Es muchísimo mejor vivir en Cuba en medio de la cultura que en Miami en medio de un trancón sin cultura propia”, expresó Petro, quien también describió a la capital cubana como “una de las ciudades más hermosas del mundo”.
El jefe de Estado colombiano sostuvo además que “los gringos imitan a La Habana, pero La Habana tiene la historia y Miami no”, y aseguró que quienes visitan la capital cubana “de verdad” encuentran una ciudad distinta a la que, según él, muestra la prensa internacional.
Durante su intervención, Petro llamó a los colombianos que residen en países como Chile, Argentina y Estados Unidos a regresar a su nación, al afirmar que en el exterior “no son tratados con dignidad” y que “los tratan como esclavos y perros perseguidos por las calles”. Agregó que pocos migrantes logran acceder a vivienda o vehículo propio fuera del país.
El presidente también vaticinó que Miami, al igual que Dubái, estaría destinada a desaparecer por ser —según sus palabras— “una ilusión del capitalismo”.
Las afirmaciones del mandatario han generado fuertes reacciones y críticas, al contrastar con la crisis económica, política y social que atraviesa Cuba, marcada por apagones prolongados, escasez de alimentos, restricciones a las libertades y un éxodo migratorio sin precedentes.
En contraste, Miami continúa siendo uno de los principales destinos para migrantes, exiliados y emprendedores latinoamericanos, incluidos miles de cubanos y venezolanos que han salido de sus países en busca de mejores condiciones de vida.