22 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Peligrosa ola de calor que azotará a Nueva York desde este Martes

Desde este martes se anuncia el inicio del registro de lo que podrían ser las temperaturas más “infernales”, para los residentes de la Ciudad de Nueva York, en los últimos 30 años. El llamado de las autoridades locales es a no subestimar las medidas mínimas de seguridad, porque estos eventos de calor extremo, que podrían sobrepasar los 100 °F, pueden llegar a ser mortales.

Este año se ha ampliado la cantidad de centros de enfriamiento disponibles para el público, y estarán abiertos desde el martes por la mañana hasta el jueves para que los neoyorquinos se mantengan frescos. 

Para encontrar su centro de refrigeración local, visite el mapa de opciones interesantes en finder.nyc.gov/coolingcenters o llamando al 311.

El comisionado de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York, Zach Iscol, alentó este lunes a las personas a combatir el calor, limitando las actividades extenuantes al aire libre, manteniéndose hidratado, usando ropa ligera, encendiendo el aire acondicionado, yendo a la piscina o la playa, o pasando tiempo en la biblioteca, museo o cafetería local.

“Conozca los signos de un golpe de calor. Haga correr la voz de que no es sólo una molestia, sino que pone en peligro la vida”, refirió Iscol.

Los llamados de prevención se hacen más urgentes para las personas más vulnerables. 

Como explica la Ciudad en un comunicado: las altas temperaturas son un asesino silencioso y representan una amenaza desproporcionada para nuestros adultos de 60 años o más, niños pequeños y aquellos con problemas de salud preexistentes como enfermedades cardíacas, diabetes, problemas de salud mental o deterioro cognitivo. 

“El aire acondicionado es la mejor manera de mantenerse seguro y saludable en situaciones como estas, pero algunas personas en riesgo de sufrir enfermedades por calor no tienen o no encienden un aire acondicionado”, destacan las alertas.

Además, como indica el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, por lo que las personas también deben consultar a su médico o farmacéutico para obtener más información sobre fármacos que pueden volverlo sensible al sol o al calor.

Para obtener información sobre servicios y apoyos de atención a largo plazo para adultos mayores y cuidadores, visite NY Connects o llame al 1-800-342-9871.

Vamos a cuidarnos

Las personas sin aire acondicionado deben identificar sus Cool Options, que son lugares con aire acondicionado abiertos al público, como bibliotecas, centros comerciales y museos.

Por su parte, el Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York, Dr. Ashwin Vasan recordó a los neoyorquinos mantenerse hidratados con agua o bebidas con electrolitos, incluso cuando no tengan sed, minimizar la cafeína y evitar el alcohol. 

“Cuídense unos a otros consultando a familiares, amigos y vecinos, especialmente a los adultos mayores, para asegurarse de que tengan un plan para mantenerse frescos y combatir el calor”, destacó el principal médico de la Ciudad.

La red de centros de enfriamiento de la Oficina de Adultos Mayores (NYC Aging) permanecerá abierta como un respiro de las peligrosas condiciones exteriores. 

Alerta Roja

La Ciudad de Nueva York define los eventos de “calor extremo” como períodos en los que el índice de calor es de 90 °F o más durante uno o más días, o de 95 °F o más, durante dos o más días consecutivos.

Este “vaporón” climático, coincide con el inicio oficial del verano, que llega a las 4:50 p.m de este jueves 20 de junio.

Estas oleadas de temperaturas sofocantes son la principal causa de muerte relacionada con el clima en los Estados Unidos y estos decesos han aumentado constantemente en la Gran Manzana en la última década.

Durante estas alertas, el Departamento de Servicios Sociales (DSS) emite un Código de Alerta Roja que indica que hay refugios disponibles, para cualquier persona sin hogar, donde aquellos que experimentan molestias relacionadas con el calor, también pueden acceder a un área de enfriamiento designada. 

El personal del DSS y los equipos de extensión contratados, sin fines de lucro, de esta agencia municipal interactúan con personas sin hogar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año y redoblan sus esfuerzos durante el calor extremo.

Alerta en todo NY

Se espera que el calor alcance su punto máximo en todo el Estado el jueves, con temperaturas diurnas y nocturnas de 5 a 15 grados por encima de lo normal..

Ya desde este lunes se percibieron temperaturas inusuales en Genesee Valley y Finger Lakes. Se vaticina una combinación de registros en los 90 grados y una alta humedad durante los siguientes días consecutivos en la Región Capital y en el centro, oeste y norte de Nueva York.

Este evento climático puede traer días históricos, sucesivos de calor extremo, a todo el corredor I-90.

Los neoyorquinos deben estar atentos a los pronósticos meteorológicos locales para obtener la información más actualizada.

El gobierno estatal sugiere que para obtener una lista completa de alertas, avisos, avisos y pronósticos más recientes, visite el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional.

La gobernadora Kathy Hochul ha activado a 50 miembros de la Guardia Nacional para brindar asistencia, según sea necesario.

Usted puede ahorrar energía

Durante períodos de uso intenso de electricidad, como en días calurosos y húmedos, es importante conservar la energía, tanto como sea posible, para evitar caídas de tensión y otras interrupciones eléctricas.

Si bien disminuir su consumo de energía puede parecer inconveniente, su cooperación ayudará a garantizar que los proveedores de servicios públicos puedan brindarle un servicio eléctrico ininterrumpido a usted y a sus vecinos, en particular a aquellos que usan equipos médicos eléctricos o que corren el riesgo de sufrir enfermedades o muerte relacionadas con el calor.

Se recomienda configurar su aire acondicionado a 78°F o “bajo” y encender los electrodomésticos como hornos, lavadoras, secadoras y lavavajillas temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando hace más fresco afuera, para reducir el calor y la humedad en su hogar.

También se aconseja cerrar las puertas, para mantener el aire frío adentro y el aire caliente afuera cuando el aire acondicionado esté funcionando. Apague estos equipos, las luces y otros electrodomésticos cuando no esté en casa.

Es muy importante que informe a su proveedor de servicios públicos, si usted o alguien que conoce depende de equipos médicos que requieren electricidad.

Recomendaciones básicas:

  • Evite actividades extenuantes, especialmente durante las horas pico de sol: de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. Si debe realizar una actividad extenuante, hágalo durante la parte más fresca del día, que suele ser por la mañana entre las 4:00 a. m. y las 7:00 a. m.
  • Recuerde: beba agua, descanse y busque sombra si está trabajando al aire libre o si su trabajo es extenuante.
  • Para los trabajadores que necesitan estar al aire libre, se sugiere beber agua cada 15 minutos incluso si no tiene sed, descansar a la sombra y tener cuidado con sus demás compañeros de trabajo. Se subraya además que los empleadores deben proporcionar agua, descanso y sombra cuando se trabaja en condiciones de calor extremo.
  • Consuma comidas pequeñas y frecuentes.
  • Use ropa ligera y de colores claros.
  • Participe en actividades para mantenerse fresco, como ir al cine, visitar museos, caminar en un centro comercial con aire acondicionado o nadar en una piscina o playa.
  • Asegúrese de que las puertas y ventanas tengan mosquiteros bien ajustados y, en los apartamentos donde viven niños, que tengan rejas. Los aires acondicionados en edificios de más de seis pisos, deben instalarse con soportes, para que estén asegurados y no puedan caer sobre alguien que esté debajo.
  • Nunca deje a un niño o a una mascota en el vehículo, ni siquiera por unos minutos.

Llame al 911, si…

  • Empieza a observar su piel anormalmente seca o caliente
  • Si tiene dificultad para respirar o latidos del corazón muy rápidos
  • Cuando asuma que está viviendo un momento de confusión, desorientación o mareos.
  • Si tiene náuseas y vómitos
  • Si usted o alguien que conoce se siente débil o se desmaya, vaya a un lugar fresco y beba agua.
  • Para obtener más información, visite NYC.gov/beattheheat. También se anima a los neoyorquinos a mantenerse informados inscribiéndose en Notify NYC, el programa gratuito de comunicaciones de emergencia de la ciudad, para recibir alertas y actualizaciones de emergencia gratuitas en su idioma y formato preferidos visitando NYC.gov/NotifyNYC, llamando al 311 (212-639- 9675 para el servicio de retransmisión de video, o TTY: 212-504-4115), siguiendo a @NotifyNYC en Twitter u obteniendo la aplicación móvil gratuita Notify NYC para su dispositivo Apple o Android.

El dato:

  • 1,220 personas mueren a causa del calor extremo cada año en Estados Unidos, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el calor extremo está aumentando en y se prevé que sea más frecuente e intenso.