27 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

¿Peligra el triunfo de Trump en New Hampshire? Encuestas revelan que Haley recorta la distancia

Donald Trump parece alejarse de una gran ventaja contra Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire. De acuerdo con una reciente encuesta, la exembajadora ante la ONU sigue recortando distancia a falta de casi dos semanas para las elecciones en ese estado.

En la nueva encuesta de CNN/Universidad de New Hampshire (UNH), Haley apareció solamente 7 puntos por detrás del expresidente Trump. Si bien es una diferencia que puede parecer considerable, en realidad la cifra es una gran noticia para la exembajadora, quien ha logrado recortar distancia rápidamente.

Haley obtuvo alrededor del 32% de los probables votantes primarios del Partido Republicano en Granite State, un aumento de 12 puntos porcentuales desde noviembre. El expresidente obtuvo el 39% en el sondeo.

La misma encuesta reveló que la exgobernadora de Carolina del Sur sigue aumentando su popularidad entre los votantes registrados no declarados (la categoría de votantes independientes de New Hampshire). Desde noviembre, cuando se realizó el estudio anterior, su popularidad aumentó 18 puntos porcentuales.

Se separan del resto

Trump y Haley estarían logrando sacar una importante ventaja a sus rivales republicanos.

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, fue el tercero con un 12% de apoyo, seguido por el empresario de biotecnología, Vivek Ramaswamy, con un 8%; después el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 5% y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, con menos del 1%.

Hay que recordar que las primarias de New Hampshire se llevarán a cabo el próximo 23 de enero, una semana después de las de Iowa.

Históricamente estos dos estados iniciales han sido claves para determinar el futuro de las carreras presidenciales. Por lo tanto, un mal resultado podría ser letal para Haley y el resto de adversarios de Trump, pero uno bueno -o no tan malo- podría darle alas a las candidaturas.

De 7 a 20 puntos de ventaja para Trump

No obstante, otra encuesta de New Hampshire es menos optimista con Haley.

La encuesta de USA TODAY/Boston Globe/Suffolk University, publicada el martes, reveló que Haley está 20 puntos detrás de Trump en Granite State, con un 26% de los probables votos primarios del Partido Republicano, mientras que Trump sacó un 46%.

Si bien la diferencia de esta última encuesta separa a Trump con 20 puntos de ventaja sobre Haley, la exgobernadora redujo la diferencia hasta en 10 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior, en el mes de octubre.

Asimismo, en el sondeo de USA TODAY/Boston Globe/Suffolk University, Chris Christie, un acérrimo crítico de Trump, también consiguió el tercer puesto, con un 12%, seis puntos más que en el sondeo de la misma firma en octubre.

Ron DeSantis sacó un 8%, mientras que Ramaswamy obtuvo 2%.

La encuesta de USA TODAY/Boston Globe/Suffolk University se realizó del 3 al 7 de enero entre 1.000 votantes de New Hampshire. Su margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

Mientras que la de CNN/New Hampshire fue realizada en línea por el Centro de Encuestas de la UNH del 4 al 8 de enero entre 1.864 adultos de New Hampshire. Tiene un margen de error muestral de más o menos 2,3 puntos porcentuales.