Louis Carrillo, paramédico (EMT) de los bomberos de Nueva York (FDNY), admitió haber robado la billetera llena de dinero en efectivo de un investigador encubierto que se hizo pasar por un paciente enfermo en una ambulancia.
El funcionario de 44 años se declaró culpable de hurto después de robar la billetera en la ambulancia camino al hospital en agosto de 2023, según las autoridades. En ese momento Carrillo fue captado en un video de vigilancia tomando la billetera llena de $1,100 en billetes marcados, dijeron los fiscales.
El investigador encubierto investigador vio a Carrillo tomar su billetera mientras estaba dentro de la ambulancia cuando era transportado al Hospital Elmhurst y notó que faltaban $690 dólares de su billetera. Luego los investigadores del Departamento de Investigación (DOI) de la ciudad se acercaron a Carillo y encontraron $600 en su bolsillo derecho. Los $90 restantes no fueron hallados..
El residente de Corona (Queens) tiene la oportunidad de que se desestime el delito grave si termina un programa de abuso de sustancias, entrega su certificado de EMT y renuncia al FDNY, dijeron los fiscales. Si no completa los pasos será sentenciado a 364 días de cárcel. El acusado había sido técnico de emergencias médicas desde 2012 y el verano pasado fue suspendido después del incidente.
“Este acusado juró brindar asistencia médica de emergencia con diligencia y compasión, pero en lugar de eso usó su posición para robar a un individuo que parecía necesitar atención, según los cargos”, dijo el año pasado la comisionada del DOI, Jocelyn Strauber, en un comunicado. “La conducta vergonzosa contrasta marcadamente con los innumerables paramédicos del FDNY que actúan con honor e integridad todos los días, brindando atención crítica a los neoyorquinos necesitados”.
En un caso parecido, en 2022 otro paramédico FDNY fue acusado por un gran jurado por supuestamente tomar una tarjeta de débito del bolso de una paciente de 79 años durante una llamada de ambulancia y usarla para compras personales.
En 2021 un técnico latino de emergencias médicas (EMS) del FDNY fue arrestado por supuestamente saquear el apartamento de su casero moribundo, robando unos $33,000 dólares en artículos, después de ayudar a prepararlo para ser transportado al hospital.