25 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Oposición venezolana exige revertir inhabilitación de Machado mientras EEUU evalúa sanciones

La oposición venezolana exigió este sábado a la corte suprema revertir la inhabilitación de su principal candidata presidencial, María Corina Machado, sobre la que también se pronunció Estados Unidos al anunciar que evalúa restablecer sanciones al petróleo, gas y oro del país caribeño.

«Exigimos también que esa decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento, y el procedimiento significa un juicio, no un juicio sumario, no un paredón», dijo el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el gobierno, Gerardo Blyde, en rueda de prensa. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de línea oficialista, ratificó el viernes la inhabilitación por 15 años impuesta por la Contraloría a Machado, electa en primarias como la candidata de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de este año.

El TSJ tomó la decisión dentro de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos para que los candidatos inhabilitados pudieran impugnar la sanción, en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega.

La máxima corte argumentó en su decisión el viernes que la dirigente que estaba «incursa» en hechos de corrupción vinculados a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino entre 2019 y 2023 en un intento por derrocar a Maduro.

También ratificó la inhabilitación del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, hasta 2032, y un exalcalde de San Diego, Vicencio Scarano, pero respondió favorablemente a cinco opositores con menos popularidad.

Machado indicó que Maduro y su gobierno «escogieron el peor camino: unas elecciones fraudulentas».