BROOKLYN – Un oficial de la policía de Nueva York estaba entre las varias personas arrestadas en relación con una redada de tráfico de drogas, anunciaron las autoridades el lunes.
El oficial Amaury Abreu y otros dos hombres, Julia Bautista y Gustavo Valerio, están acusados de conspirar para importar y distribuir cocaína.
Los tres hombres presuntamente eran miembros de una organización multinacional de narcotráfico con distribuidores en el área de Nueva York y República Dominicana entre enero de 2016 y octubre de 2020.
Bautista, de 35 años, y Valerio, de 38, eran miembros de alto rango de la organización con sede en Nueva York y eran los responsables de distribuir y supervisar la distribución de cocaína una vez que estaba en Nueva York, según la denuncia federal.
Abreu, de 34 años, supuestamente usó su posición como oficial de policía y proporcionó información sobre los procedimientos de aplicación de la ley, realizando verificaciones de órdenes a los miembros de la DTO, en al menos una instancia, distribuyó cocaína para el grupo.
Otros dos hombres enfrentan cambios en relación con el busto. César Díaz-Bautista, de 43 años, enfrenta cargos de posesión con la intención de distribuir cocaína, mientras que Junior Ortiz, de 29, enfrenta cargos de conspiración de importación de cocaína.
Desde 2016, los agentes del orden han incautado más de 350 kilogramos de cocaína perteneciente a la DTO.
“Esta red criminal supuestamente traficaba más de 350 kilos de cocaína y fue asistida por un oficial de la policía de Nueva York, quien utilizó su conocimiento y acceso para ayudarlos a mantenerse un paso por delante de la ley”, afirmó la fiscal de distrito Madeline Singas.
“No hay lugar para la corrupción en la policía de Nueva York y siempre será procesada por completo. Felicitamos a nuestros investigadores de la IAB y socios encargados de hacer cumplir la ley en este caso ”, dijo el comisionado de policía Dermot Shea en un comunicado.
Abreu ha sido suspendido sin paga, según un portavoz del NYPD.