21 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Nombran a un nuevo director de policía en Haití

Las autoridades haitianas nombraron este viernes a un nuevo director de la policía, a varios días de la destitución de Frantz Elbé, que salió del cargo en medio de críticas por supuestamente no proteger a los agentes expuestos a las agresiones de las pandillas.

El decreto con el nombramiento de Normil Rameau fue firmado este miércoles en el Consejo de Ministros, según informaron medios haitianos.

De acuerdo con la prensa local, Rameau, quien ya estuvo al frente de la uniformada hace casi cuatro años y también fue destituido, podría asumir el puesto tan pronto como este jueves. El nombramiento se produce mientras un primer ministro y un gabinete recién elegidos toman las riendas del gobierno de Haití con un consejo presidencial de transición a su lado. Rameau ocupó el cargo bajo el mandato del expresidente Jovenel Moïse, quien lo nombró en agosto de 2019. Antes de eso, supervisó la división de detectives. Fue destituido como jefe de policía en noviembre de 2020 después de que el primer ministro Joseph Jouthe lo acusó de incompetencia y de no producir resultados en un momento en el que las pandillas se apoderaban de más territorio.

Rameau tomará el mando de un departamento que no cuenta con fondos ni equipos suficientes y que solo tiene unos 4,000 agentes de servicio en un país de más de 11 millones de habitantes, afectado por una grave crisis social, política y de seguridad.

Sustituye a Frantz Elbé

Su antecesor, Frantz Elbé fue destituido a más de dos años de ser nombrado jefe de la Policía Nacional de Haití, lo que ocurrió en octubre de 2021, en sustitución de Léon Charles.

El año pasado, bajo el mandato de Elbé, al menos 36 agentes murieron a causa de la violencia asociada a las pandillas entre enero y mediados de agosto, según un informe de la ONU. La comunidad internacional ha proporcionado formación y otros recursos para ayudar a reforzar la Policía Nacional de Haití, que también está a la espera del despliegue de una fuerza policial de Kenia respaldada por la ONU.

Más de 2,500 personas han sido asesinadas o resultaron heridas en Haití en los tres primeros meses del año debido al aumento de la violencia entre pandillas.

Entre los asesinados hay casi dos docenas de policías, que se han visto abrumados por unas pandillas que controlan el 80 % de Puerto Príncipe, la capital del país, que están mejor equipadas y que disponen de armas más potentes. Los asesinatos más recientes tuvieron como objetivo a tres agentes de una unidad táctica antipandillas recién creada que patrullaban en un vehículo blindado. Un cuarto agente sigue desaparecido.