El líder opositor ruso, Alexei Navalny, acusó el martes al presidente del país, Vladimir Putin, de haber adquirido el “palacio más caro del mundo” -ubicado a orillas del mar Negro- a través de lo que calificó como el “mayor soborno de la historia”.
El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalny, publicó una exhaustiva investigación que denominó como “la mayor trama de corrupción en Rusia” y aseguró que la propiedad tiene un valor superior a los 100.000 millones de rublos (unos 1.400 millones de dólares).
La investigación desvela “quiénes y cómo financian la construcción del palacio más caro del mundo y cómo se paga el mayor soborno de la historia desde hace 15 años”, de acuerdo con Navalny.
Vista de una de las habitaciones del palacio de Vladimir Putin
El FBK vincula a la trama a figuras como Vladimir Kolbin, empresario de San Petersburgo, al presidente de la petrolera Rosneft, Igor Séchin, el presidente de Transneft, Nikolái Tókarev, y el inversionista, Nikolái Yegórov. Todos son cercanos a Putin.
El “palacio más secreto de Rusia” -al que nadie tiene acceso- se encuentra muy cerca del mar, en las afueras de Guelendzhik, entre la ciudad de Sochi y la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
La superficie total del palacio es de 17.692 metros cuadrados, lo que la convierte en “la mayor vivienda particular” de Rusia, y el terreno en el que se encuentra ocupa una superficie de 68 hectáreas.
Interior del palacio de Vladimir Putin en el Mar Negro
La propiedad está rodeada por un terreno de 7.000 hectáreas que pertenece al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB). Se trata deuna especie de “perímetro de contención” para evitar las visitas no deseadas.
Navalny, encarcelado desde su regreso el pasado domingo a Rusia desde Alemania -donde se recuperó de un envenenamiento ordenado por Putin, según denuncia-, ofrece en un vídeo un recorrido pormenorizado por los interiores del gigantesco palacio y sus instalaciones aledañas.
La propiedad cuenta con una piscina interior, un gimnasio, un helipuerto, una pista de hielo subterránea, una iglesia, un invernadero, un túnel hasta el mar, e inmensos viñedos.
Uno de los salones del palacio «secreto» de Putin
El FBK también asegura en su investigación que conoce quienes son los testaferros de la propiedad.
El líder de la oposición extraparlamentaria de Rusia hace referencia a Mijaíl Shélomov, familiar lejano de Putin, al empresario multimillonario Alexandr Ponomarenko, y el oligarca Guennadi Timchenko, entre otros.
El video de la investigación, de 1 hora y 52 minutos de duración y que fue desarrollado cuando el activista anticorrupción aún estaba en cuidados intensivos en Alemania, registró solo en la plataforma de Youtube más de 450.000 de visitas en solo unas horas.
El palacio «secreto» de Putin
Navalny, consciente de que podía ser detenido a su regreso a Rusia, acordó con sus socios publicar el material una vez estuviera de vuelta en Moscú, porque, según explicó el propio opositor, “no queremos que el protagonista (…) piense que le tememos”.
Sostiene que la investigación sirve de “retrato psicológico” del líder ruso para “entender cómo un oficial ordinario soviético se convirtió en un demente obsesionado por el dinero y el lujo”.
”Y no solo obsesionado, sino literalmente capaz de destruir el país y matar por sus baúles de oro”, añadió.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo al medio ruso Daily Storm, que no está familiarizado con la investigación de Navalny, pero sostuvo que “este disco está rayado”. ”Hace muchos años ya explicamos que Putin no tiene ningún palacio en Guelendzhik”, aseguró.