Al menos 14 migrantes venezolanos fallecieron el lunes en la noche durante un incendio en un campamento ilegal en la municipalidad de Coronel, en Chile. Entre las víctimas se encuentran ocho menores de edad, de entre 4 y 13 años.
La información suministrada por las autoridades, y señaladas por la agencia de noticias Efe, indica que eran tres familias que vivían en dos inmuebles en precarias condiciones y hacinamiento, en una barriada extremadamente pobre en la que incluso no hay servicios mínimos para vivir con dignidad.
Según las investigaciones preliminares, el incendio en el campamento donde vivían los venezolanos se originó por una estufa de latón. Con ello, las personas trataban de calentarse debido a las bajas temperaturas.
“Las causas del incendio están siendo investigadas. En principio, de manera preliminar y según dijo el cuerpo de Bomberos, habría tenido su origen en una estufa que habría provocado una ignición mayor, generando un incendio en la entrada de la casa, provocando que las personas que estaban dentro quedaran atrapadas”, comunicó Hugo Cuevas, fiscal adjunto en la región de Bío Bío.
“Se trataría de una estufa de latón o fierro, a leña y artesanal”, añadió el funcionario según Efe.
El Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Coronel indicó que las personas intentaron escapar de las llamas, pero no lo lograron. Los 14 migrantes venezolanos murieron en el sitio.
El incendio se originó al anochecer, pero los bomberos no pudieron controlar las llamas sino hasta cerca de las 9:00 de la noche debido a las condiciones climáticas.
El fiscal comunicó que la autoridades trabajarán en base al ADN para la identificación de las víctimas, que serán enviadas al Servicio Médico Legal y que, con ayuda de los familiares, se confirmará la correspondencia biológica.
Carolina Toha, ministra de Interior de Chile, lamentó el hecho a través de la plataforma X. Allí, señaló que el gobierno del presidente Gabriel Boric dispuso que una delegación de subsecretarios viajara a Coronel para conocer en el terreno lo que ocurrió y coordinar las medidas y ayudas necesarias.
“Con gran consternación recibimos la tragedia en Coronel, en que producto de un incendio fallecieron menores de edad y adultos. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas, así como con los vecinos en general de esa ciudad“, manifestó la funcionaria.