23 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Mueren 274 personas durante proceso de rescate de rehenes, según Ministerio de Salud de Gaza

El número de muertos durante la operación de salvamento llevada a cabo por Israel en el campo de refugiado de Nuseirat, al centro de Gaza, que resultó en la liberación de cuatro secuestrados, llegó a 274. Este hecho provocó el aumento de fallecidos a más de 37,000 desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Durante la operación, 698 individuos sufrieron lesiones debido al fuego israelí, y el recuento total de lesionados desde el 7 de octubre se elevó a 84,494 en todo el territorio, en su mayoría mujeres y niños, señala el ministerio. Incluyendo estas cifras, en las últimas 24 horas fallecieron 283 habitantes de Gaza y otros 814 resultaron heridos en toda la región.

Los cuatro liberados fueron identificados como Almog Meir Jan, de 21 años; Andrey Kozlov, de 27; Shlomi Ziv, de 40; y Noa Argamani, de 25, que estaban en cautiverio desde que fueron raptados tras estar en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.

El proceso de salvamento se produce en un momento crítico para las tensiones tanto externas como internas en Israel, con un aumento violento en la frontera con Líbano y presiones en el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo para la liberación del resto de cautivos con Hamás acosando al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Se esperaba que el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, abandonara el Ejecutivo de emergencia de Netanyahu el sábado en la noche, pero tuvo que posponer su comparecencia por la liberación de los cautivos.

Hasta el momento, quedan 120 cautivos de los 251, al menos 40 de ellos muertos, según Israel, mientras que Hamás aseguró que son más de 70. Entretanto, cuatro personas permanecían cautivas desde hace años, dos de ellas ya fallecidas.

Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió la liberación de 105 cautivos a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Cuatro cautivos fueron liberados por Hamás en octubre, siete rescatados por el Ejército, dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah, mientras que 20 cautivos fueron rescatados.