18 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

MP presenta acusación formal en contra de Jairo González por fraude financiero

El Ministerio Público presentó una acusación formal contra Jairo González Durán y otros cinco individuos, así como varias empresas, en relación con un fraude financiero que involucra criptomonedas y falsos puestos de bolsa de valores.

La solicitud del Ministerio Público incluye la apertura de un juicio contra los acusados, que fue presentada al juez del séptimo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero.

Los acusados en el caso son Kelmin Santos Rodríguez, Leandro González Espinal, Gregorix Polanco Estévez, Moisés González Rodríguez y William Mejía Martínez, además de varias empresas relacionadas con el fraude.

Según la acusación presentada por la Dirección Nacional de Persecución de Delitos Financieros del Ministerio Público, el fraude involucra un total de US$16 millones de dólares y RD$7 millones de pesos dominicanos, con 413 querellantes y casi 5 mil páginas de pruebas en el expediente.

Los acusados enfrentan cargos de asociación de malhechores, estafa, violación de la ley sobre el mercado de valores, violación de la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología, y violación de la ley sobre lavado de activos.

Si son declarados culpables, podrían enfrentar penas de prisión de 10 a 20 años.

El acusado Jairo González es señalado de desviar gran parte de los recursos hacia brokers en los Estados Unidos, las Bahamas, Oceanía y Chipre.

Se destaca que en el país, González pagaba intereses muy altos a los inversionistas, hasta un 15% mensual y un retorno diario de hasta un 15%, lo que indica un esquema piramidal fraudulento.

Según consta en el expediente presentado en la solicitud de la medida de coerción, González, a través de la empresa de valores “Harvest Trading Cap”, que operaba en el país desde el año 2019, captaba a inversionistas, cuyos fondos prometía que serían invertidos en la bolsa de valores y en criptomonedas, y que recibirían un beneficio de un 8% del valor de lo invertido.

A través del programa Nuria Investigación Periodística se realizaron varios reportajes en los cuales se mostraron el método de estafa utilizado por Jairo González y decenas de víctimas relatando como caían en la red del conocido Pastor de las Criptomonedas.