19 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Ministro de Defensa británico aseguró que China suministra ayuda militar a Rusia

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, acusó este miércoles a China de proporcionar o prepararse para proporcionar a Rusia ayuda letal para utilizarla en su guerra contra Ucrania.

Los países occidentales han proporcionado a Ucrania miles de millones de dólares en armas y ayuda desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en 2022.

Shapps dijo en una conferencia en Londres que la inteligencia de defensa estadounidense y británica tenía pruebas de que “la ayuda letal está fluyendo ahora, o fluirá, de China a Rusia y a Ucrania, creo que es un hecho significativo”.

Shapps no aportó pruebas en apoyo de su afirmación. Sin embargo, afirmó que el comercio entre ambos países ha aumentado un 64% desde el inicio de la guerra de Ucrania y que “se están cubriendo las espaldas mutuamente”.

“Deberíamos estar preocupados por ello porque en los primeros días de esta guerra a China le gustaba presentarse como una influencia moderadora sobre” el presidente ruso Vladimir Putin, añadió.

La embajada china en Londres no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre las declaraciones de Shapps.

China está respaldando el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania proporcionando a Moscú tecnología de aviones no tripulados y misiles, imágenes por satélite y máquinas herramienta, según afirmaron el mes pasado altos funcionarios estadounidenses.

La embajada china en Estados Unidos declaró el mes pasado que Beijing no había proporcionado armamento y añadió que “no es productor ni parte implicada en la crisis de Ucrania”.

Putin visitó China a principios de este mes, donde él y el Presidente chino Xi Jinping prometieron una “nueva era” de asociación que proclamaba la oposición a Estados Unidos en una serie de cuestiones de seguridad y una visión compartida en todo, desde Taiwán hasta Ucrania.

Rusia y China proclamaron una relación “sin límites” pocos días antes de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero Pekín evitó proporcionar armas y munición reales para el esfuerzo bélico ruso.

Shapps dijo que Rusia, China, Irán y Corea del Norte se habían envalentonado debido a lo que llamó un cuarto de siglo de “timidez occidental” hacia la represión en casa y la agresión en el extranjero.

Afirmó que era hora de que “el mundo despertara” y que eso significaba que todos los miembros de la OTAN debían empezar a gastar el 2,5% de su producto interior bruto en defensa.