21 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Milei arriba a la Antártida con titular del OIEA para iniciar programa de monitoreo marino

El presidente argentino, Javier Milei, arribó este sábado a la Base Marambio, principal estación científica de Argentina en la Antártida, para dar inicio a un proyecto medioambiental de monitoreo de contaminación marina, según informaron fuentes oficiales.

El mandatario aterrizó a las 12:30 hora local (15:30 GMT) en la Base Antártica Conjunta Marambio, luego de salir desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz), acompañado por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y parte de su gabinete, donde recorrerán las instalaciones del lugar.

“En este marco, el presidente se reunirá con el personal científico y operativo de la estación. Dará inicio formal a la primera expedición de investigación científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico”, indicó un comunicado de Presidencia.

Milei participará de la puesta en marcha de la Iniciativa NUTEC Plásticos, el programa emblemático del OIEA para abordar la problemática mundial que supone la contaminación de los océanos por ese material.

Se trata de una colaboración entre la OIEA y el Programa Antártico Argentino con el objetivo de monitorear la contaminación marina a causa de los microplásticos y nanoplásticos en las costas del continente, así como su eventual tratamiento y reutilización.

“Allí vamos a dar inicio al primer programa con la República Argentina en materia de identificación de microplásticos y nanoplásticos en el medio antártico. Esto es un hito histórico, porque hasta ahora el OIEA había tenido mucha actividad en el Ártico, pero jamás en la Antártida”, dijo Grossi, el viernes pasado, en su visita a la Comisión Nacional de Energía Atómica del país suramericano.

Unos 63 países participan en la monitorización marina y otras 30 naciones se encuentran desarrollando nuevas tecnologías de reciclaje como la irradiación, que para el organismo atómico puede tratar los plásticos existentes y volverlos aptos para su reutilización.

Más allá de la visita oficial, técnicos de los laboratorios de protección del medioambiente marino de Mónaco brindarán capacitaciones a los científicos argentinos en Marambio.

Dentro del continente blanco, el jefe de Estado también visitará la Base Antártica Esperanza, otra estación científica ubicada en el extremo noreste de la Península Antártica, lugar en el que se encuentran los únicos establecimientos de la Antártida con personal temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados de sus familias.

Después, Milei regresará a Marambio para entregar una placa conmemorativa y palabras de salutación al titular del OIEA, aunque no está previsto un discurso, indicaron desde Presidencia.

A las 17:00 hora local (20:00 GMT), el presidente junto a la canciller argentina, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el del Interior, Guillermo Francos, emprenderán la vuelta hacia Río Gallegos.

La base Marambio fue fundada en 1969 y es una de las trece -siete de ellas permanentes– que mantiene Argentina en la Antártida, actualmente, está integrada por 160 personas en los meses del verano austral y 75 en invierno.

Milei ha sido muy criticado por organismos ecologistas, acusado de ser un “negacionista de la crisis climática” y detractor de las causas medioambientales.

Los ecologistas afirman que el megaproyecto de ley enviado por el mandatario, la semana pasada al Parlamento para obtener poderes legislativos, ponen en riesgo la protección de los bosques, glaciares y otras fuentes de recursos naturales.