HATO MAYOR.- El coordinador Regional de Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos López Calcaño informó que apresaron a un grupo de haitianos que se dedicaban a la desforestación de bosques vírgenes en el Parque Nacional de los Haitises, para luego utilizar los terrenos en el cultivo de yautía y otros víveres.
Unos 28 nacionales haitianos fueron apresados ayer jueves, por el personal de Áreas Protegidas Noroeste y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA, quienes luego de la detención procedieron a entregar a los detenidos a la Dirección General de Migración para fines correspondientes.
Los Haitises es considerado el pulmón de nuestro nación. Por los que las autoridades manifestaron que no van a permitir bajo ninguna circunstancia que continúen deforestando esa zona protegida.
«Históricamente en enero y febrero desaprensivos iniciaron los preparativos de tala y quema de árboles, para luego sembrar los cultivos, por lo que no vamos a bajar la guardia, para evitar nuevas tumbas de bosques y poder así mantener el cuidado de nuestro pulmón», manifestó López.
Agregó que están detrás de los autores intelectuales que envían a los haitianos a desforestar a Los Haitises y de algo estamos seguros lo vamos a someter a la acción de la Justicia.
«El mundo enfrenta graves momentos producto del calentamiento global y tenemos que cuidar lo poco que nos queda. Por eso hacemos un llamado a los que pretenden regresar a los Haitises porque perderán su tiempo y serán sometidos a la justicia, para que le sea aplicado todo el peso de la ley», señalo el coordinador.
Asimismo aseguró que los Haitises es de todos, y es una garantía de agua, biodiversidad, y bosque húmedo tropical, que se debe conservar.
«En el mundo tenemos cuatro lugares como los Haitises en Yugoslavia, Vietnam, Cuba y República Dominicana, así que Dominicanos cuidemos juntos nuestro parque», manifestó.
Aseguró que en el país, los Haitises comparte terreno con 5 provincias , Hato Mayor , Samaná, Monte Plata , la Provincia Duarte y María Trinidad Sánchez. Siendo Hato Mayor en el municipio Sabana de la Mar, donde se encuentra la zona de uso público de este tan importante Parque Nacional. Aunque salen desde Samaná y Sánchez geográficamente desde Sabana de la Mar puedes disfrutar de más de 96 km2 que tiene los Haitises.
Advirtió a los responsables que no sigan enviando a haitianos a cultivar, porque los van a sacar, «estamos acabando con el Macuteo , guardia y o Guardaparque que entre en negocios para permitir desforestación y cultivos serán sometidos también», dijo.
López afirmó que estas operaciones de apresamientos se han realizado por las instrucciones del vice ministro de Áreas Protegidas el Ing. Federico Franco, quien resaltó que no se puede escatimar esfuerzos para proteger nuestro pulmón natural.