23 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Más víctimas de estafa por Roque Espaillat, ”El Cobrador”

A propósito de los cuestionables antecedes de Roque Espaillat Tavarez, ‘’El Cobrador’’, quien fue candidato presidencial en los pasados comicios del Partido Esperanza Democrática, mostrados en el programa N Investiga y que abarcan desde incesto hasta millonarias estafas, el equipo del programa televisivo conversó con el abogado que representó en 2008 a la exesposa y madre del menor abusado, sobre el uso de la empresa de zona franca ‘’Toyer Enterprises’’, para la emisión de un aval como garantía a los préstamos otorgados por los bancos comerciales que pasaron a deuda pública y que nunca pagó al Estado.

En 2018, las empresas de su propiedad y relacionadas a él, Espaillat Comercial y Busan Auto Import, también fueron investigadas por Procompetencia por competencia desleal e importación de vehículos de más de 5 años, algo que estaba prohibido por ley.

En el año 2010, mediante la empresa Toyer Enterprises, Espaillat estafó a la compañía multinacional ‘’Item House Inc.’’ con más de un millón de dólares y estos iniciaron en su contra varios procesos judiciales en la justicia local, pero con una serie de engaños logró quedarse con todo.

Otra víctima de estafa por Roque Espaillat

El señor Bolívar Fernández contó al equipo de N Digital su experiencia con Espaillat quien en una ocasión le prestó una suma de RD$700,000.00, posteriormente, Fernández vendió una de sus fábricas y obtuvo US$50,000.00, cifra que por recomendación de un allegado entregó a Roque Espaillat para que el dinero sea reproducido.

No obstante, ya que el préstamo inicial de RD$700,000.00 tenía como garantía la maquinaria de la fábrica de Fernández, el ex candidato presidencial hizo sin autorización de Bolívar, una negociación con otra fábrica e hizo un traspaso de la maquinaria de Fernández a la que había comprado, ya que se encontraba vacía.

Bolivar Fernández aseguró que posteriormente tuvo que pagar los RD$700,000.00 del préstamo pero, además, no recibió devuelta la suma de los US$50,000.00 a pesar de sus intentos por cobrar el dinero.

Mensajes de Roque Espaillat

Horas después de la promoción del programa de N Investiga de la semana pasada, en el que se planteaba el caso del excandidato presidencial, este publicó un video invitando a los dominicanos a no perderse el programa y aseguraba que no tenía miedo de nada.

ambién, difundió un segundo mensaje titulado “Nunca podrán arrodillarme”, muy similar a una frase que suele afirmar: “De rodillas solo ante Dios”.

‘’Ya yo tengo claro que ellos saben que el único obstáculo que tienen en el camino se llama el Cobrador y por eso esa campaña. No hay otra razón. Pero esa campaña también la vamos a derrotar. De rodillas, señores, solo ante Dios y la verdad siempre’’, alegó Espaillat.

Análisis de un especialista en lenguaje corporal

El psicólogo clínico y comunicador Juan Lamour, quien es especialista en el lenguaje corporal y no verbal, analizó la reacción del político.

Lamour indicó que la emoción que debió predominar en los gestos en el caso de Espaillat debió ser la ira si se tratara de un caso en el que una persona es señalada por graves acusaciones y esta es consciente de que no son ciertas.

Sin embargo, Lamour asegura que, en toda la interacción de él, la tensión de los músculos de los ojos se ausenta, lo que es típico de una persona que está airosa.

También, señala que el excandidato presidencial se muestra totalmente relajado, pues la tensión en los músculos de los ojos no se aprecia, así como se ausenta el gesto de un ceño fruncido.

Por otro lado, Espaillat se mostró con la cabeza agachada, lo que según Lamour, es una señal de vergüenza y de culpa.

Otros aspectos identificados por el psicólogo clínico es que no pronuncia las palabras de manera correcta, lo que evidencia un alto nivel de ansiedad muy importante y esto le impide utilizar las palabras adecuadas, así como las pausas que hace en varias ocasiones, acción que especialistas denominan como ‘’silencio delator’’.

La victimización fue otro elemento que llamó la atención del especialista, así como su tremendismo.

Lamour también identificó que Roque Espaillat nunca responde a los cuestionamientos para ocultar que no tiene argumento alguno para refutar los señalamientos hacia su persona, esto lo lleva a refugiarse en la victimización.

Finalmente, el especialista sostuvo que piensa que hay suficientes elementos delatores en su lenguaje verbal y no verbal, que le permiten pensar que Roque Espaillat miente al momento de defenderse contra las acusaciones contra él.