2 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Mamá de niña de 9 años rociada con gas pimienta habla contra la policía en el norte del estado de Nueva York

ROCHESTER, NY (AP) – La madre de una niña de 9 años que fue esposada y rociada con gas pimienta por la policía de Rochester dijo que los agentes involucrados deberían ser despedidos.

La indignación pública ha sido alta desde que las imágenes de la cámara corporal publicadas el domingo mostraban a los agentes restringiendo y regañando a la niña, que gritaba por su padre.

La madre, Elba Pope,  le dijo a  CNY Central el martes que el conflicto comenzó como una discusión entre ella y su cónyuge. Los dos estaban discutiendo afuera cuando la hija de Pobe los escuchó desde adentro de la casa, lo que la molestó, dijo Pobe.

“No sabía que estaba molesta, no sabía que se sentía de alguna manera o que incluso había escuchado la pelea o la discusión”, dijo Pobe, y agregó que los oficiales ignoraron múltiples solicitudes de asistencia de salud mental para su hija durante el conflicto.

Pobe terminó llamando a la policía sobre su cónyuge. Cuando llegaron, su hija salió de su casa, y fue cuando estaba tratando de hacer que su hija volviera a entrar cuando la situación se intensificó.

Pope dijo: “Lo que debería haber hecho fue ponerse en su walkie-talkie y pedir ayuda, no a la policía, sino a alguien de salud mental que lo ayude con un niño de 9 años que tiene un colapso”.

La ciudad de Rochester suspendió a los oficiales el lunes en espera de que se complete una investigación interna.

“Deberían ser despedidos”, dijo Pope. “Independientemente de lo que sucedió antes, no hay ninguna razón por la que una niña deba ser rociada con gas pimienta cuando ya está detenida esposada en un automóvil”.

Al día siguiente de la detención, la policía dijo que la niña desobedeció las órdenes de poner los pies en el auto. Luego, se “requirió” que un oficial rociara un “irritante” en la cara de la niña esposada, dijo el departamento.

Los abogados de Pope han presentado una notificación de reclamo ante la ciudad, que mantiene su derecho a demandar.

Al día siguiente de la detención, la policía dijo que la niña desobedeció las órdenes de poner los pies en el auto. Luego, se “requirió” que un oficial rociara un “irritante” en la cara de la niña esposada, dijo el departamento. La policía de Rochester no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes por la noche.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, dijo el lunes que su oficina estaba “investigando” lo sucedido. Ella calificó el incidente de “profundamente perturbador y totalmente inaceptable”.

James el año pasado reunió a un gran jurado para investigar las acciones de varios agentes de policía de Rochester tras la muerte de Daniel Prude. Prude murió después de que los oficiales que respondieron a una llamada de ayuda de su hermano le pusieron una capucha sobre la cabeza del hombre desnudo y presionaron su rostro contra el pavimento.