22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Malhechores vuelven a la carga con la burundanga en manos en RD

Santo Domingo. – Más cuidado en estas navidades. La escopolamina o burundanga vuelve a causar estragos en República Dominicana, siendo esta sustancia el arma de algunos malhechores para lograr la sumisión de sus víctimas y que estas acaten cualquier tipo de orden para despojarles de sus pertenencias.

Los casos de uso de este químico en el país volvieron a incrementarse en los últimos días, lo que mantiene alarmada a la población. La burudanga no solo ha sido utilizada para estafar o despojar personas de su bienes, también con estas depredadores sexuales han logrado la subordinación de sus objetivos.

En 2018 fue el año donde estallaron los casos de hipnotización de personas con esta droga en el país.

Ahora, el caso más llama la atención es el del director el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), José Ramírez, quien denunció que estuvo a punto de ser una de las personas asaltadas bajo los efectos de esta sustancia.

Ramírez narró la intención de un hombre, aparentemente extranjero, cuando salía de su consultorio. Reveló que, de manera sospechosa, el supuesto malhechor se le acercó diciéndole que era un cirujano que se ha quedado varado en el país y que le gustaría que lo ayuden a comunicarse con su familia. 

Precisa que inmediatamente vinculó la acción del señor con el modus operandis de los delincuentes que se dedican a cometer delitos con la burudanga. Especificó que cuando le dijo al sujeto que se comunicaría con la Policía para que le explique la situación, el individuó emprendió la huida.

Abusos sexuales con burundanga

En 2022, por los cargos de violencia de género, violación sexual y abuso sexual y psicológico, además de robo agravado en perjuicio de una menor de edad, el Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a un hombre a cumplir 20 años de reclusión.

El hecho tuvo lugar el 25 de junio de 2018, según el Ministerio Público, el condenado interceptó a la víctima, de 17 años de edad, en una tienda del centro de la ciudad, donde la contaminó con “burundanga”, lo que la invalidó de su voluntad y conciencia.

El expediente establece con minucioso detalle que, junto a un tercero, el encartado condujo a la adolescente a su casa, para hacerla buscar dinero, y más tarde la llevó a un hotel donde ambos la violaron sexualmente.

Acción de las autoridades

Cada vez que la burudanga vuelve a protagonizar las portadas de los medios de comunicación, debido a las numerables denuncias, las autoridades dan voz de alerta a los ciudadanos para que eviten acercamientos con desconocidos.

En mayo del 2018, la Policía Nacional reportó que 18 personas denunciaron que fueron víctimas de asaltos bajo esta modalidad. Ese mismo año y debido al gran aumento de casos delictivos con el alucinógeno se creó una comisión mixta constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).

Más casos

En 2018, Yokasta Contreras, una especialista en imagenología denunció que fue víctima de atraco mediante el uso de burundanga.

“Yo abordé un carro en la carretera Mella, en el vehículo también había una persona detrás, yo me monté delante… Yo siempre tomo los carros con destino San Vicente, pero veo que el chofer hace una señal con ruta hacia el V Centenario y me dice que él se va a devolver, en ese instante solo recuerdo que empecé a discutir con el chófer», narró la mujer.

Otra experiencia parecida fue la de María Isabel Mota, una mujer de 42 años y que hace un año fue víctima de un atraco, con el mismo método sufrido por la primera víctima.

¿Que es la burudanga?

Conocida como la droga zombi, la burundanga reduce la voluntad y ‘borra’ la memoria de las personas durante el tiempo que duran sus efectos. 

La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, corazón, intestino y otros tejidos. Reduce la voluntad de la persona y, mientras dura su efecto, borra la memoria de quien la ha consumido. Dependiendo de la cantidad administrada, sus efectos pueden durar alrededor de dos horas.

Esta droga induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival no estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del sistema nervioso parasimpático.

En dosis altas, de 100 miligramos en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

Sigue nuestros videos en Instagram @controlandoelejidocom