2 de marzo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Detienen a estadounidense en Venezuela acusado de “conspirar” en disputa territorial con Guyana

Un estadounidense fue detenido a finales de octubre en Venezuela acusado de “conspirar” con la petrolera ExxonMobil en la disputa que ese país mantiene con Guyana por el Esequibo, una región rica en petróleo, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, quien incluyó en el caso a políticos de la oposición.

Saab dijo que el estadounidense Savoi Jadon Wright formó parte de una trama para “conspirar” en un intento de boicot contra el referendo que realizó el domingo Venezuela en medio de una centenaria disputa territorial, en el que se aprobó crear una provincia venezolana en el área.

Wright, según el fiscal, utilizó “criptomonedas” y “grandes cantidades de efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar”, sin dar mayores detalles sobre el destino del dinero.

“Ya se encuentra detenido”, dijo Saab sobre Wright, sin precisar la fecha del arresto, aunque medios estadounidenses indican que la detención se produjo el 24 de octubre.

Saab aseguró que un segundo estadounidense, Damián Merlo, a quien identificó como asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, estuvo involucrado en “la trama”. Merlo está libre.

La investigación también incluye a “líderes de la organización Súmate”, fundada por la liberal María Corina Machado, ganadora de primarias para enfrentar al presidente venezolano Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. El fiscal no mencionó expresamente a Machado.

La fiscalía dictó órdenes de arresto contra tres miembros de Súmate, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Roberto Abdul, por “traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera (…), legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

“Se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo”, señaló Saab en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Se dictaron además órdenes de aprehensión contra opositores venezolanos en el exilio, entre los que figuran Juan Guaidó, quien escapó a Estados Unidos en abril pasado luego de la eliminación, por parte de la propia oposición, del simbólico “gobierno interino” que encabezó desde 2019 con apoyo de Washington y medio centenar de países.

La pugna por el Esequibo se agudizó después de que en 2015 ExxonMobil, trasnacional a la que Caracas acusa de operar en áreas marítimas pendientes por delimitar, descubriera importantes yacimientos de petróleo.

Se está “persiguiendo a venezolanos honorables que han dedicado su vida a trabajar por la democracia de Venezuela”, reaccionó Machado en rueda de prensa. “Esto es un acto de orden político y no jurídico”.

Sigue nuestros videos en Instagram @controlandoelejidocom