27 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Maduro recibe al canciller de Hungría con miras a fortalecer la cooperación bilateral

CARACAS. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este viernes al canciller de Hungría, Péter Szijjártó, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas naciones, que suscribieron hoy un acuerdo para ofrecer becas de estudio en el país europeo a venezolanos.

El funcionario húngaro, acompañado de una delegación de su país, fue recibido por el jefe de Estado en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, en Caracas, donde también se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, según imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.

Previamente, ambos cancilleres celebraron un encuentro en el que suscribieron un memorando de entendimiento sobre «cooperación en el marco del programa de becas de Hungría Stipendium Hungaricum», con vigencia hasta 2026, que establece el otorgamiento de 25 becas anuales a venezolanos para «cursar estudios» en «cualquier área académica disponible», según una nota de la cartera de Exteriores.

Los funcionarios también se comprometieron a preparar un nuevo plan bilateral para ampliar la cooperación en áreas como el petróleo y el gas, al tiempo que acordaron elevar el nivel de sus relaciones diplomáticas.

El ministro venezolano agradeció a Hungría su rechazo a las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y ratificó el compromiso mutuo de adoptar posiciones similares en los organismos multilaterales.

Por su parte, el canciller húngaro insistió en sus expectativas de generar «un nuevo comienzo» y «un impulso para la cooperación» bilateral, para «aprovechar» la flexibilización de algunas sanciones de EE.UU.

Caracas y Budapest, con relaciones diplomáticas desde 1969, mantienen acuerdos de cooperación en materia agrícola, cultural, educativa, científica y tecnológica, «supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio, deportiva y comercial», según Caracas.