El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este miércoles a Donald Trump por su triunfo sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le propuso “un nuevo comienzo” basado en una relación “ganar-ganar”.
“En su primer Gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a (una relación) ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela”, dijo Maduro durante una alocución en Caracas.
En su primer mandato, el republicano impuso fuertes sanciones individuales y colectivas al régimen de Maduro debido a múltiples violaciones de derechos humanos. Asimismo, Trump reconoció al entonces líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, aunque finalmente no lograría asumir el cargo y deponer a Maduro.
El líder chavista afirmó que su gobierno está abierto a “relaciones de trabajo conjunto” con quien quiera invertir en Venezuela.
Según Maduro, tras este “regreso histórico” al poder en Estados Unidos, Trump tiene una “oportunidad de oro” para que “acabe con las guerras”, así como para permitir relaciones de “respeto” con América Latina.
“Nosotros abogamos por la soberanía, la independencia, el respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad. Las soluciones de América Latina están en América Latina y las soluciones para el futuro de Venezuela están en Venezuela”, dijo el mandatario venezolano.
La política de Trump con Venezuela, una incógnita
A pesar de la fuerte política de Trump contra el régimen chavista en su primer mandato, la postura del republicano ahora es una incógnita.
Trump, quien antes se refería usualmente a Maduro como un “dictador”, en esta campaña apenas si mencionó la crisis política en Venezuela, pasó por alto a Maduro y se enfocó en criminalizar a los migrantes venezolanos.
Con el foco puesto en deportar a varios migrantes y en terminar en planes como el TPS o el “parole” humanitario, dentro de la oposición venezolana temen que Trump gire su política exterior con Venezuela y llegue a acuerdos con Maduro para lograr estas deportaciones.
Los líderes opositores siguen esperando un apoyo férreo de Trump y, entre líneas, se lo hicieron saber en sus mensajes de felicitación por su triunfo.
Edmundo González Urrutia, quien ganó las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio según las actas oficiales pero que fue nombrado perdedor por el ente electoral, escribió en su cuenta de X:
“Desde la misma responsabilidad como presidente electo, hago votos por el fortalecimiento de nuestras relaciones siempre en beneficio de nuestros pueblos”.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado dijo que Venezuela cuenta con “el apoyo de los pueblos de las Américas y el de sus Gobiernos democráticos para asegurar una transición a la democracia sin demora”.