Cada vez más neoyorquinos se están vacunando contra el COVID-19 y eso se está reflejando en una baja en los contagios con el virus. Y es por ello que se espera que en los próximos meses más personas dejen de laborar en sus hogares y retornen a sus lugares de trabajo, para lo cual tendrán que usar el transporte público, algo que está provocando preocupación en los sindicatos debido al alza de la criminalidad en el Subway.
Este lunes un grupo de los más importantes líderes sindicales de la Gran Manzana enviaron una carta al alcalde Bill de Blasio y al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), en la cual pidieron una mayor presencia de policías uniformados en las estaciones y vagones del Subway, para proteger a esta clase trabajadora esencial que ya no se siente segura en el sistema de transporte. Una reciente encuesta demostró que el 72% de los usuarios se siente “muy preocupado” por el crimen, ataques y acoso en el metro.
“Necesitamos un cantidad extra de policías que sea visible para los usuarios y así desalentar el crimen”, se lee en la carta, en la cual se agrega que además la Uniformada debe “trabajar con el New York City Transit para entender cuáles estaciones están experimentando los mayores desafíos para atender los problemas de salud mental y el uso de drogas, y dar apoyo en vez de que sean los trabajadores del transportes los que tengan que lidiar con esos problemas”.
La misiva, que también es un apoyo directo a los sindicatos de trabajadores del sistema de transporte como la TWU Local 100 que deben enfrentarse a diario con esta realidad, fue firmada por Mario Cilento de la AFL-CIO de Nueva York, Vincent Álvarez del Consejo Laboral Central de la Ciudad de Nueva York, el presidente del Distrito Consejal 37 Henry Garrido, y el presidente del Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes Stuart Appelbaum, entre otros.
“La realidad es que, en este momento, muchos de nuestros miembros no se sienten seguros viajando o trabajando en el transporte público. Nadie debería tener miedo de utilizar estos servicios básicos de tránsito, especialmente las heroicas mujeres y hombres en nuestras filas, que han sacrificado tanto para mantener la Ciudad en marcha durante una de sus horas más oscuras. Han estado montándose en el tren día tras día y se merecen algo mejor”, se lee en algunos párrafos de la carta.
Y aunque las estadísticas mensuales del crimen publicadas recientemente por el NYPD demuestran que las tasas de delincuencia en el Subway cayeron en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, se consideran que siguen siendo muy altas cuando se toma en cuenta que actualmente solo el 30% de usuarios está utilizando el tren, en comparación a antes de la pandemia.
Y otro factor que destaca con la baja afluencia de pasajeros, es que ahora cuando ocurre un crimen notable en el sistema de transporte, llama más la atención y provoca más temor entre la poca gente que está usando los trenes.
En los últimos meses se han registrado casos de ‘alto perfil’ contra usuarios, como ataques de odio contra personas asiáticas, una serie de empujados a los rieles del tren, apuñalamientos y robos en vagones y plataformas. Y también, ataques a golpes contra personas sin provocación alguna, algunas veces cometidos por desamparados.
“Algunas semanas, el número de delitos aumenta a niveles intolerables; otras semanas, los datos se ven mejor. Pero una cosa sigue siendo la misma: el sistema simplemente no se siente tan seguro como solía, o tan seguro como podría ser”, se indica en la carta.
Los líderes sindicales insistieron que los policías deberían ser desplegados y mantenidos de forma más visible en “los lugares donde ocurren asaltos, robos y otros incidentes”.
Entre tanto, Sarah Feinberg, presidenta interina del NYC Transit, resaltó que una vez que el porcentaje de usuarios vuelva a aumentar a los niveles normales “estar en el sistema se va a sentir mejor y será también más seguro, y por ello es que los próximos tres a seis meses van a ser críticos. Nosotros no estamos pidiendo por mil oficiales de policías permanentemente. Yo no quiero tener una pesada presencia policial para siempre, y realmente nos queremos enfocar en los próximos dos meses y así tener a más gente de regreso en el sistema”.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) estima que hasta un millón de personas vuelva a usar el Subway en los próximos dos meses, una vez la Ciudad ponga en práctica más planes para devolver la fuerza laboral a las oficinas.
Respuesta de la MTA
En un comunicado, el NYPD recordó que el pasado febrero, “el Departamento desplegó más de 500 oficiales para mantener a los neoyorquinos seguro en nuestros trenes, estaciones y plataformas. Ellos están trabajando arduamente y mano a mano con los miles de oficiales de la unidad de tránsito que son constantemente asignado para patrullar el sistema del Subway”.
La Uniformada insistió que el despliegue de uniformados en el sistema de transporte siempre se ha mantenido como una opción flexible que responde a las necesidades del momento, y que corresponde a las operaciones diarias del Oficina de Transporte del NYPD el evaluar las condiciones del crimen en el Subway.
La semana pasada, la jefe de esa Oficina, Kathleen O’Reilly, criticó que la MTA estuviera creando miedo entre los usuarios al “exagerar” la realidad sobre las estadísticas del crimen en el Subway, asegurando que por el contrario la criminalidad ha disminuido.
“Lo que dificulta la confianza de los usuarios es que continuamente se siembra el miedo“, dijo O’Reilly a medios locales, agregando que se hace una daño a los neoyorquinos “cuando se insiste en avanzar la narrativa de que la delincuencia está disparada en el metro cuando simplemente no es así”.
Las estadísticas del NYPD demuestran que los crímenes en el sistema de trenes en marzo pasado fueron 118 en comparación con 175 en el mismo mes del 2020, lo que representa una disminución del 32.6%. Además, los delitos graves desde el comienzo de este año y hasta marzo se redujeron en un 53%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al registrarse ahora un promedio de hasta menos de tres delitos graves al día.
Según la Uniformada, el descenso se debe en gran medida a un descenso en el número de casos de robos menores, como los hurtos de carteras. Sin embargo, sí se ha registrado un aumento de las agresiones graves y se han producido tres asesinatos en el Subway en lo que va del 2021.
Encuesta de la MTA:
- 33,000 usuarios participaran del sondeo.
- 17,000 de ellos son considerados usuarios ‘activos’ del Subway.
- 72% de ellos dijo tener más preocupación por la criminalidad y el acoso que por situaciones de salud como el distanciamiento social o el uso de máscaras.
- 36% de los que dejaron de usar el Subway debido a la pandemia, ahora dicen que no lo usan debido a preocupaciones por la criminalidad.
- 38% solamente de los usuarios dijo sentir satisfacción con el servicio.