24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Líderes republicanos repudiaron condena de Donald Trump

Varios líderes republicanos repudiaron la condena de este jueves al ex presidente Donald Trump por los delitos graves de falsificación de registros comerciales para proteger su carrera presidencial en 2016.

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, que aseguró que hoy era un “día vergonzoso” para Estados Unidos.

“Los demócratas aplaudieron cuando condenaron al líder del partido opuesto por cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente convicto inhabilitado. Este fue un ejercicio puramente político, no legal”, señaló Johnson en su cuenta de X (antes Twitter).

Y agregó: “El uso de nuestro sistema de justicia como arma ha sido un sello distintivo de la Administración Biden, y la decisión de hoy es una prueba más de que los demócratas no se detendrán ante nada para silenciar la disidencia y aplastar a sus oponentes políticos”.

Según el líder republicano en el Congreso, el pueblo estadounidense ve el juicio de Trump como una guerra judicial. Y, además, aseguró que el ex mandatario apelará y ganará.

Por su parte, el republicano Marco Rubio calificó el juicio como una farsa que se burla del sistema de justicia.

“Un juicio político espectáculo realizado por un juez abiertamente pro-Biden cuya hija gana dinero con el caso, un jurado del condado más liberal de Estados Unidos, cargos absurdos y ridículos e instrucciones escandalosas del jurado que garantizaban veredictos de culpabilidad”, escribió el senador por el estado de Florida en X.

“Biden y la izquierda trastornada no se detendrán ante nada para permanecer en el poder”, agregó Rubio.

El senador Kentucky Rand Paul cuestionó la decisión del jurado y advirtió que la condena a Trump puede dañar la confianza ciudadana en la Justicia.

“¿Cuánto tiempo podrá sobrevivir nuestra República una vez que los partisanos se hayan hecho cargo del proceso judicial? Este veredicto socavará trágicamente la confianza de los estadounidenses en una justicia imparcial. Un día triste para Estados Unidos…”, escribió el senador republicano en su cuenta de X.

Esta condena no afectaría la capacidad legal de Trump para postularse para presidente, ya que la Constitución no prohíbe a los delincuentes postularse para cargos públicos. Por eso, Joe Biden aprovechó la oportunidad para llamar a los estadounidenses a votar.

“Sólo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas. Done a nuestra campaña hoy:”, publicó en la red social X.

La condena de Donald Trump por un tribunal de Nueva York demuestra que “nadie está por encima de la ley”, afirmó el jueves la campaña de su rival electoral.

“Hoy en Nueva York vimos que nadie está por encima de la ley”, dijo en un comunicado el director de comunicaciones de la campaña Biden-Harris, Michael Tyler. “Pero el veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense se enfrenta a una realidad simple. Todavía hay sólo una manera de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas”, reforzó.

Trump se convirtió el jueves en el primer ex presidente estadounidense en ser declarado culpable de delitos graves, luego de que un jurado de Nueva York determinó que era culpable de falsificar registros comerciales como parte de un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos para comprar el silencio de una actriz porno que dijo que había tenido relaciones sexuales con Trump.

Los miembros del jurado declararon a Trump culpable de los 34 cargos que enfrentaba tras deliberar durante 9,5 horas.

Trump, que hoy apareció con una corbata azul y un pin con la bandera de Estados Unidos, recibió la noticia con el ceño fruncido y cara triste.

En la calle, junto al tribunal, los partidarios y detractores de Trump se enzarzaron en algunos casos en peleas a gritos, pero sin llegar a la violencia, desde que se hizo público el veredicto. Algunos lloraron, pero otros vitorearon a la Justicia. Los dos grupos estuvieron separados por vallas.