
Jean Andrés Pumarol deberá cumplir la medida de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en Higüey
El juez Rigoberto Sena, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, enumeró las cuatro razones por la cual impuso tres meses de prisión preventiva contra Jean Andrés Pumarol Fernández, acusado de matar a una mujer y herir a cinco personas en un incidente ocurrido en el Condominio Dorado IV, del Ensanche Naco en el Distrito Nacional.
La primera razón fue por ausencia de peritaje oficial
La defensa alegó que Pumarol sufre de esquizofrenia y solicitó que se descartara la prisión. Sin embargo, el tribunal determinó que no se presentó un peritaje médico oficial emitido por peritos imparciales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual era considerado indispensable para sustentar una condición psiquiátrica que pudiera llevar a la inimputabilidad.
Segundo: informes psiquiátricos en copia simple
Los informes psiquiátricos presentados por la defensa fueron mostrados en copias simples, lo que, según el tribunal, no cumplía con los requisitos de autenticidad ni el valor legal suficientes para esta fase procesal.
La gravedad de los hechos imputados, fue el tercer argumento del juez.
El magistrado tomó en cuenta la gravedad de los hechos en los que Pumarol está involucrado, así como el riesgo que representa tanto para las personas afectadas como para él mismo.
Por estas razones, el tribunal consideró que la prisión preventiva era la única medida que garantiza la protección del proceso, la seguridad de las partes involucradas y la presencia del imputado en el juicio.
Dudas sobre la inimputabilidad y cumplimiento de la medida
Adicionalmente, el tribunal consideró la existencia de certificaciones de estudios y de trabajo a nombre de Pumarol con fechas posteriores a los diagnósticos de posible esquizofrenia.
Estas certificaciones sugerían que el imputado llevaba una vida normal, lo que generó dudas en el tribunal y llevó a no ordenar en esta etapa primaria el procedimiento para inimputables.
Jean Andrés Pumarol deberá cumplir la medida de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en Higüey, mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones del caso.