SANTO DOMINGO.- Hoy día nacional de la juventud debemos reflexionar sobre lo que les inculcamos a nuestros hijos a través de evolución en los medios de comunicación y digitalización de los mismos.
Asimismo, irónicamente vemos como ha descendido la falta de contenido educativo y de entretenimiento infantil, que transmitían valores y motivaban a aplicarlos porque eran niños y adolescentes ejemplares quienes los proyectaban.
La falta de los mismos ha revolucionado a toda una generación que esta descontrolada en todo el sentido de la palabra. Para eso debemos conocer cuáles son las diferentes generaciones y su impacto comunicativo.
Una generación es considerada como « un grupo de personas que nacen y viven más o menos al mismo tiempo, considerado colectivamente». También puede describirse como «el período promedio, generalmente considerado como de 20 a 30 años, durante el cual los niños nacen y crecen, se convierten en adultos y comienzan a tener hijos».
Hasta la fecha podemos identificar “Las 7 generaciones humanas”, Generación Y, Generación perdida (1883-1900), Generación grandiosa (1901-1927), Generación silenciosa (1928-1945) y Baby boomer (1946-1964), Generación X (1965-1980), Generación Y (1981-1996) y la Zillenial (Transición entre Y y Z), Generación Z (1997-2012), Generación Alfa (2010s-2020s).
Actualmente el país percibe la falta drástica de una comunicación dirigida a un público infantil y adolescente porque tenemos un bombardeo de “Contenido Basura” y sin filtros que llega a todo público en especial a la generación Alfa.
Hace falta contenido de calidad infantil como lo era el que realizaba “La Tía Nancy” es uno de los personajes infantiles que más tiempo tiene dentro del mundo del entretenimiento dominicano: más de 20 años divirtiendo a los niños.
Pero la tarea de permanencia no es nada fácil, ni para la Tía ni para sus colegas de esta área del espectáculo, debido al alto costo económico que representa producir programas radiales o televisivos de calidad.
Esta situación ha motivado a abogar por una ley que garantice la vigencia de los programas infantiles en los medios de comunicación. Pero como dice el dicho a falta de pan…los niños dominicanos han ido buscando el entretenimiento en programas internacionales que llegan por telecable y las plataformas digitales, como es YouTube, donde está todo tipo de contenido promocionado a través de las redes sociales.
Aunque existen algunos programas de entretenimiento como son “El Show del Mediodía”, “Aquí se habla español”, entre otros, se ha dado la bonita tarea de apoyo con “Talents Show” dirigidos a niños, donde, a su juicio, surgirá una nueva camada de personajes infantiles.
Personajes inolvidables
A través de los años, República Dominicana ha tenido una variedad de figuras infantiles, unas han trascendido más allá de las fronteras, otras no.
Como una de la referencias históricas esta “Isha”, personaje que encarnaba Isabel Aracena en su programa “El Club de Isha”; “La Pinky”, en la piel de la inolvidable productora de televisión Nuryn Sanlley; “María Moñitos”, un personaje que la actriz Paula Disla ha ido llevando al anonimato poco a poco, y Alan Brito, “El intrépido animador”, quien tuvo que sacar de la televisión su espacio dedicado a los niños por los altos costos, Iamdra Fermín y su programa infantil “Topi Topi” quien se trascendió en los medios de comunicación con un programa juvenil llamado “Iamdra Full”.
Sin embargo, nuevas y veteranas figuras infantiles buscan agregarle más páginas a la historia. Algunos siguen poniendo su granito de arena en favor de la niñez, como el mismo Alan Brito a través de la radio, Sofía Globitos y los payasos Payamín y Tornillín, entre otros.
Personajes como “La Tía Nancy”, “Alam Brito”, que hacen falta más personajes quienes llevaban educación a los más pequeños de la casa a través de la pantalla y la radio. Esto ocurre por la falta estímulo por parte de las autoridades correspondientes.
La falta de programas infantiles y lo que ha provocado
El uso de la tecnología ha ido disminuyendo el deseo de exploración de los niños. Tenemos niños más inteligentes pero no más hábiles, que el momento de enfrentarse a la realidad de la vida cotidiana cuando entran a la adultez no sabe cómo enfrentar las problemáticas del día a día, por eso hoy en día vemos muchos adultos frustrados criando niños con inseguridades debido a que no quemaron su etapa de niño o adolecentes.
Cada día más los jóvenes se empeñan en ser artistas de la música urbana y en el caso de las chicas ser influencers “sin contenido” en las redes sociales para obtener promociones en vez de estudiar una carrera profesional o crearse un Only Fans.
Al entrevistar a jóvenes de entre 11 y 18 años de edad sobre con que personaje de los medios se identifican pudimos obtener respuestas de Yailin La Mas Viral, Tokischa, Masha, Onguito, La Pervesa, Dilon Baby y Alofoke.
Esto es el resultado de lo que estamos viendo y cómo la música ha influenciado a una generación que solo piensa en hacer dinero de manera rápida sin sacrificios, por lo que esta generación ha optado por delinquir, hoy en día vemos como más adolescentes quieren proyectar su valor por así decirlo mostrando las prendas y dinero que consiguen de manera no muy lícitas como también armas blancas y de fuego, cosa que no es permitidos estar exhibiéndola según la constitución, que en algunos casos ha facilitado un poco el trabajo a las autoridades policiales para atrapar y someter ante la justicias a los “famosos tigueres”, algunos de estos que tenían el sector donde viven en zozobra. Y han fallecido en manos de las autoridades.
¿Está preparada la República Dominicana para volver a tener contenido educativo y de calidad?, se someterá y cumplirá la ley de espectáculos públicos, ¿Quién será la nueva Zaida Lovatón?, para poner el régimen que necesitamos que velará que nuestros niños utilicen la tecnología para un desarrollo adecuado para su edad para impulsar a la próxima generación de éxito y orgullo dominicano que nos represente.