24 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La reina Letizia visita un centro de apoyo a mujeres víctimas de distintas violencias

Chimaltenango (Guatemala).- La reina Letizia visitó este jueves un centro de apoyo a mujeres guatemaltecas que han sido víctimas de distintas violencias, donde se les ofrece asistencia médica, psicológica y legal y se las capacita para que puedan tener independencia económica mediante el emprendimiento.

La presencia de doña Letizia en este recinto situado en el departamento de Chimaltenango responde a una de las prioridades de la cooperación española, como es la lucha contra la violencia machista y la generación de oportunidades para sus víctimas.

En el Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), la reina recorrió sus instalaciones y mantuvo una charla con algunas de las afectadas.

La mayoría de las socorridas han sido víctimas de maltrato o de violaciones y algunas de ellas ven como sus familias justifican las agresiones, por lo que quedan desamparadas.

“Lo que nos impide salir de esa violencia es la economía, porque uno se pone a pensar qué voy a hacer con mis hijos y cómo voy a conseguir trabajo”, explica a EFE Evelyn, de 25 años, maltratada por su exmarido durante cinco años.

Con sus dos hijos, vive con sus padres, por lo que no precisa quedarse en el albergue del que disponen en otro edificio con capacidad para alojar a unas 60 mujeres.

Evelyn ha logrado abrir un comedor con la formación que le han ofrecido el Caimus, al que la cooperación española contribuye con 376.000 euros (410.000 euros).

Su meta ahora es educar a sus hijos para que no sufran lo que ella ha padecido y animar a las jóvenes “a que no se queden calladas”.

No muchas personas conocen dónde está ubicado el Caimus ante el acoso que sufren las abogadas y el equipo técnico que trabajan en él.

Kengly, de 38 años, pidió ayuda psicológica después de sufrir una agresión sexual fuera de su hogar.

Al centro de apoyo, por el que pasan unas 400 mujeres al año, le agradece que ahora pueda valerse por sí misma.

“No nos vamos a liberar de nuestros problemas, pero podemos sobrellevarlos. Tuvo que pasar algo malo para darme cuenta de lo valiosa que soy y de las capacidades que tengo para salir adelante”, se congratula Kengly.

La visita a Chimaltenango ha sido el penúltimo acto de la agenda de la reina Letizia en Guatemala, que completará en Antigua con una reunión con cooperantes en el centro de formación de España.