La familia real británica, encabezada por el Rey Carlos III, ha condenado las agresiones del grupo militante Hamas contra Israel, marcando una postura firme en medio de las divisiones sociales en el Reino Unido frente al conflicto en Medio Oriente que estalló en formas nunca antes vistas, desde el pasado sábado 7 de octubre.
La postura real se ha mostrado tajante frente a los atentados de Hamas contra los israelíes inocentes, y lo ha hecho sin titubear, diferenciándose así de la postura inicial de la BBC, la cual recibió numerosas críticas ante su negativa de referirse a Hamas como una organización “terrorista” durante los primeros días del conflicto, según el diario británico The Telegraph.
El Rey Carlos III ha calificado los actos de Hamas como “bárbaros” y “terroristas”, según información de fuentes del Palacio recogidas por Fox News, el monarca expresó su profundo pesar por los hechos durante una conversación telefónica con el presidente de Israel, Isaac Herzog, así como durante una audiencia privada con el rabino principal de Gran Bretaña, Sir Ephraim Mirvis, en una muestra de apoyo a la población judía del Reino Unido.
El Rey Carlos III sostuvo una audiencia privada con el rabino principal de Gran Bretaña, Sir Ephraim Mirvis en una muestra de apoyo a la población judía.
Por su parte, el Príncipe y la Princesa de Gales, William y Kate, han manifestado su “profunda angustia” frente a los horrores infligidos por el ataque terrorista de Hamas y han reconocido el de Israel a defenderse.
Una postura unificada de condena a los ataques de Hamas queno se ha limitado a la monarquía, sino que se ha extendido a figuras políticas como el Primer Ministro Rishi Sunak, y a una gran cantidad de parlamentarios británicos, autores, intelectuales y figuras públicas del Reino Unido.
La BBC en apuros
La condena del Rey Carlos III y su familia se da en un contexto en el que la BBC ha sido criticada por no referirse a tiempo a Hamas como una organización terrorista, siguiendo la línea de gobierno británico. Sólo lo hizo hasta hace una semana, según confirmó The Telegraph.
Los príncipes de Gales William y Kate expresan su angustia y solidaridad para con el pueblo israelí tras los ataques de Hamás.
De hecho, altos cargos del gobierno, como James Cleverly, Secretario de Asuntos Exteriores, Lucy Frazer, Secretaria de Cultura, y Grant Shapps, Secretario de Defensa, cuestionaron duramente la postura editorial de la BBC, instándola a referirse a Hamas “de acuerdo a su naturaleza”.
Te puede interesar:El canciller Álvaro Leyva habló por teléfono con su homólogo en Israel: ¿qué dijeron?
Por su parte, el Primer Ministro Rishi Sunak, haciendo referencia a Hamas, insistió en que laBBC debería “denunciarlo por lo que es”. Hamas es una organización ha sido declarada ilegal en el Reino Unido, siendo calificada por el gobierno como una organización terrorista.
No es una controversia menor pues se trata no sólo de la cadena de medios de comunicación más antigua, tradicional e importante del Reino Unido, sino del mundo tras su fundación en 1922. Su relevancia en asuntos de conflicto bélicos, por ejemplo, se destaca en la Segunda Guerra Mundial, cuando la BBC se convirtió en una herramienta indispensable de comunicación, tanto para el pueblo británico como para las fuerzas aliadas.
La negativa inicial de la BBC de llamar a Hamas una «organización terrorista» atrajo críticas y manifestaciones en sus instalaciones en Londres.
Emitía noticias y programas de entretenimiento, pero también informaba sobre los avances militares y la situación en el frente. Además, la radio también se usó para transmitir mensajes codificados a la Resistencia en los países ocupados por los nazis. Estos mensajes, ocultos en transmisiones regulares, eran instrucciones para las operaciones de la Resistencia.
La BBC se defiende
John Simpson, editor de asuntos internacionales de la BBC y quien se unió a la BBC en 1970, defendió la postura de la cadena, argumentando que si la cadena calificaba a Hamas como “terroristas”, estaría tomando partido en el conflicto, amenazando así su imparcialidad periodística.
“El trabajo de la BBC consiste en exponer los hechos ante su audiencia y dejar que ésta decida lo que piensa, honestamente y sin despotricar. Por eso, en Gran Bretaña y en todo el mundo, casi 500 millones de personas nos ven, nos escuchan y nos leen. Siempre hay alguien a quien le gustaría que despotricáramos. Lo siento, no es lo que hacemos.”, escribió Simpson en su cuenta de X, antes Twitter el pasado 10 de octubre.
John Simpson, editor internacional de la BBC, defendió la imparcialidad de la cadena frente a las críticas por su cobertura del conflicto.
Por su parte Nick Robinson, afamado presentador de Today, un popular programa de radio de noticias y actualidad noticiosa en el Reino Unido producido por BBC Radio 4, defendió la postura de Simpson a través de la misma red social.
“Nadie que vea los reportajes de mis colegas de la BBC en Israel puede tener ninguna duda del horror de lo que ha sucedido. Entiendo perfectamente por qué algunos quieren que se utilice la palabra “terrorismo”. Sin embargo, es una práctica de larga data de la BBC, ITV y Sky informar que otros usan ese lenguaje en lugar de usarlo nosotros mismos” publicó.
Nick Robinson, presentador de BBC Radio 4, reforzó la defensa de Simpson al cubrimiento de BBC sobre el conflicto en Medio Oriente.
El reclamo de Israel
En el encuentro sostenido en Tel Aviv el pasado jueves 20 de octubre entre el Primer Ministro británico Rishi Sunak, e Isaac Herzog, presidente de Israel, el mandatario declaró que “la presentación de Hamás por parte de la BBC es una distorsión de los hechos”.
“Hacemos frente a una de las peores organizaciones terroristas en el mundo” dijo el presidente Herzog “sé que en las democracias modernas como las nuestras no se puede intervenir ‘per se’, pero debido a que la BBC tiene ciertos lazos y es conocida como Reino Unido en todo el mundo, debe haber una protesta para que haya una corrección y que Hamas sea definido como una organización terrorista”.
El Gobierno de Israel ha adoptado medidas que permitirán cerrar medios de comunicación extranjeros durante el estado de emergencia, alegando que las emisiones podrían ser perjudiciales para la seguridad nacional.
Isaac Herzog, presidente de Israel, acusó a la BBC de distorsionar la presentación de Hamas y su papel en el conflicto, durante su encuentro con el Primer Ministro británico Rishi Sunak el jueves 19 de octubre.
Esta nueva normativa delegó al Ministerio de Comunicaciones, previo consenso con el departamento de Defensa, la autoridad para pedir a los proveedores de televisión que interrumpan las transmisiones de la cadena en cuestión, así como clausurar sus oficinas en el país, incautar su equipo y restringir o bloquear el acceso a su página web.
La aprobación de esta ley se produjo tras las críticas del Ejecutivo israelí, liderado por Benjamin Netanyahu y compuesto por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, a la cadena de televisión qatarí Al Jazira por su cobertura del conflicto entre Israel y Hamas.
El Ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, declaró que “Israel está en guerra por tierra, aire y mar y en el frente de la diplomacia pública”, y enfatizó que el gobierno israelí “no permitirá de ninguna manera emisiones que dañen la seguridad del Estado”.
Karhi acusó a las transmisiones e informaciones de Al Jazira de instigar contra Israel, ayudar a Hamas–Estado Islámico y a las organizaciones terroristas con su propaganda, incitando así a la violencia contra su país. Mientras en una entrevista para el Daily Mail, el presidente Herzog señaló que las familias israelíes han sido “borradas de la faz de la tierra”, y cuestionó, qué más necesitaba la BBC “para admitir que estamos tratando con la peor organización terrorista del mundo”.